Juegos
La palabra juego proviene del latín iocus que significa divertirse; para los romanos significaba ligereza, frivolidad, pasatiempo, recreo, broma, alegría o diversión, y ludus, ludere, lusus que es el acto de jugar, recreo, competición; para los germanos spilan, significaba movimiento ligero y suave.
El juego tiene una gran relación con la Educación Física, pues a través deéste, los niños pueden manifestar sus movimientos y aprender una infinidad de cosas. Fomenta su creatividad, mejora los niveles de movimiento y desarrollo motriz e intelectual; además de que le permite conocer su cuerpo.
A continuación se mencionan algunas definiciones propias de las teorías del juego:
"El juego resulta un instrumento operativo ideal para que el maestro realice aprendizajesignificativo en sus alumnos". (AUSUBEL-Teoría cognitiva).
"El juego es un gasto de energía que el mismo posee en exceso". (SPENSER- Teoría Biológica).
"Los juegos evolucionan durante el curso de la infancia más o menos del mismo modo en que han evolucionado las actividades similares durante el curso de evolución de la humanidad". (STANLEY HALL-Teoría educativa) (INCARBONE: 2001: 21).
Estastres teorías, en conjunto, permiten desarrollar los aspectos: biológico, cognitivo y motriz en el individuo. Nos sirven para complementar la investigación y poder analizar de manera general que:
- El juego es una actividad espontánea, capaz de divertir y fomentar un aprendizaje significativo.
- Es parte fundamental en la vida de todo individuo porque con el conocemos y aprendemos a través delas diversas formas en que se manifiesta el juego.
- Por medio del juego se libera energía.
- La creatividad y espontaneidad, son aspectos que el niño adquiere a través del juego y no debemos limitar sus capacidades y habilidades; debemos contribuir a fortalecerlas.
- El juego es también formador de valores y fomenta la sincronización.
Por último podemos definir al juego como una actividadcapaz de proporcionar un aprendizaje y desarrollo motriz óptimos, que fomenta la creatividad, así como la espontaneidad en el individuo.
El juego es un elemento importante que se utiliza para que el niño de 7 a 9 años experimente sus movimientos básicos, adquiera habilidades y obtenga un aprendizaje significativo.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
En relación a las definiciones que existen acercadel juego, surgen las diversas clasificaciones, dependiendo de características que cada autor considera pertinentes.
Las clasificaciones del juego son muy variadas; de acuerdo con Eugenia Trigo Aza, pueden ser en base a diversos autores o en diversos criterios para su aplicación. Los juegos pueden ser modificaciones y se utilizan para una infinidad de logros que se desean alcanzar.
Segúndiversos autores, los juegos se clasifican en:
MOYLES: Físicos (motor grueso, motor fino y psicomotor). Intelectuales (lingüístico, científico, simbólico, matemático). Social emocional (terapéutica, repetitivo, comprensivo).
De acuerdo a diversos criterios, Trigo Aza, los clasifican en:
SEGÚN EL TIPO DE HABILIDAD MOTORA COMPROMETIDA: Caminar, correr, saltar, recepción, transporte, equilibrios,empuje-tracción combinaciones.
SEGÚN EL EFECTO A LOGRAR: sensoriales, motor, desarrollo gestuales, lingüístico, matemáticas, expresión plástica, expresión musical, científicos, interdisciplinarios.
Otra clasificación de juegos para el nivel primaria es la siguiente:
1. Juegos de cooperación (juegos en equipo).
2. Juegos de destreza y adaptación (su función es adquirir destrezas yhabilidades en situaciones de juego).
3. Juegos de iniciación o habilidades deportivas
4. Juegos tradicionales y autóctonos.
5. Juegos de simulación (identificación de personajes).
6. Juegos en el campo (situaciones y medios nuevos, perceptivamente variados. (RUIZ: 2001: 66)
Observamos anteriormente las clasificaciones del juego, las cuales se realizan en relación a diversos criterios que algunos...
Regístrate para leer el documento completo.