juegos

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Juguetes para estimular los movimientos: El gateo
Imprimir 

 
El gateo es una etapa importante por la que conviene pasar. Debemos proporcionarle pelotas, rulos, vehículos y animales que se desplacen de forma mecánica o cualquier juguete que llame la atención del niñ@ y le estimule a desplazarse.
Es fundamental para el desarrollo de tu hij@ que aprenda a gatear; si estimulas este juegoestarás contribuyendo al desarrollo de la coordinación de movimientos, la coordinación ocular, la convergencia visual, la fuerza muscular; además, empezará a experimentar con las nociones espaciales.
Lo principal es proporcionar un espacio seguro para reptar y gatear; un lugar donde no pueda alcanzar objetos pequeños que se pueda meter en la boca; y con una superficie agradable al tacto y que nopueda producir rozaduras o molestias. Para estimular al gateo es fundamental que, a partir de los 5 ó 6 meses, coloquemos al bebé boca abajo, siempre bajo vigilancia adulta. Al principio explorará sus posibilidades rotando sobre sí mismo y luego descubrirá cómo arrastrarse.
Le podemos ayudar a reptar si le colocamos las palmas de nuestras manos como apoyo para que se empuje con sus pies. Cuéntame un cuento
Imprimir 

 
Enseñando a usar la imaginación, estamos enseñándole a pensar.Los cuentos y los juguetes son herramientas imprescindibles para el desarrollo del niñ@.
¿Quién no ha soñado con ser un personaje de cuento? Un pirata, una reina, un hada, un duende... Todo este mundo fantástico y de ensueño está en los cuentos y, gracias a ellos, los niños/niñas desarrollan laimaginación, amplían su vocabulario, y ejercitan la creatividad y la atención.
Los cuentos son una herramienta lúdica y divertida: transmiten mensajes y valores, y ayudan a explicar situaciones reales de la vida en un marco fantástico más fácil de entender.
Cuando los niños/niñas son muy pequeños, prefieren historias sencillas, de situaciones cotidianas como jugar, levantarse, lavarse, etc. y les encantaescuchar los cuentos a la vez que ven las imágenes.
A partir de los tres años, los niños/niñas empiezan a hacer mil preguntas, se interesan por seguir la historia y ya podemos contarle cuentos más largos e ir añadiendo a los héroes, piratas, princesas o sirenas.
Todos los momentos compartidos con el niñ@ dedicados a leer un cuento o a inventar historias son importantes para favorecer los vínculosafectivos con él y, además, contribuyen a fomentar su interés por la lectura. 


De 0 a 1 año: Descubriendo el mundo a través de los sentidos.
Imprimir 

 
Durante el primer año de vida, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Losjuguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.
El crecimiento evolutivo que se observa en el primer año de vida es mucho mayor que el producido en cualquier otra etapa de la vida, excluyendo el periodo de gestación. La estimulación sensorial es fundamental durante este primer año pues lossentidos permiten al bebé percibir su entorno, tanto físico como social, y le ayudan a aprender a relacionarse con él.
Al acercarle o dejarle manipular objetos, ten cuidado, porque su entorno esconde muchos peligros. Déjalo tocar y explorar, pero siempre bajo una atenta supervisión para evitar accidentes. Los juguetes de primera infancia son un buen aliado para explorar y manipular porque debencumplir unas estrictas normas de seguridad.
Es importante variar cada poco tiempo los objetos o juguetes que dejamos a su alcance. Si ven o tocan siempre las mismas cosas, se cansan y se aburren de ellas. Cambiando cada varios días sus juguetes mantendremos su curiosidad por ellos y variaremos el tipo de estímulos que reciben.
CÓMO ESTIMULAR LOS SENTIDOS DE TU BEBÉ 

OÍDO
• Ponle música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS