juegos

Páginas: 108 (26990 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Al Pueblo Nunca le Toca es la cuarta novela que el escritor Álvaro Salom Becerra publica, después del éxitoque obtuvo con sus otras tres novelas: El Delfín, Don Simeón Torrente ha Dejado de… Deber y Un tal Bernabé Bernal. Al Pueblo Nunca le Toca es una novela condeliciosos cuadros de costumbres y realismo en donde un par de amigos discuten acerca de asuntos de la política local colombiana en laciudad de Bogotá. Además la obraactúa como una evidente crítica social en la que se exalta la relación fundamental de la politiquería de un bipartidismo –ideas liberalistas e ideas conservadoras-con el manejo hegemónico del poder estatal, dirigido desde las minorías privilegiadas u oligarquías.

En este libro, además, se advierten otras cosas como elcambio demográfico, avances tecnológicos ydesarrollo de la infraestructura del país en general. La obra concentra una visión histórica de lo que fue Colombia en ochodécadas del siglo XX; un análisis de crítica social y política; de narración de la vida de la clase popular y la clase alta; y de la tragicomedia en que se venenvueltos los hombres en todo nivel. Todos estos elementos son una constante en las obras de Salom Becerra, lo que hacende este autor, un narrador privilegiado
El libro “Al pueblo nunca le toca” del escritor Álvaro Salóm Becerra cuenta la historia de los partidos políticos y sus candidatos en Colombia entre 1917 y 1978, donde la historia política del país se va contando a través de dos personajes de ideales y conductas opuestas, una tan diferente del otro.

Uno es conservador, terrenal, ambicioso, conveniente yseguidor de la religión, claro, solo hasta el punto en que pueda pecar, confesarse y volver a las suyas. Él es Casiano Pardo.

Por el otro lado está Baltasar Riveros, quien encarna el ideal del pueblo, la esperanza optimista del cambio, la confianza en sus líderes y en el poder del pueblo. Es liberal hasta las médulas, incorruptible, con unos principios de acero y una fe ciega en su partido.Café Botella de Oro

Durante sesenta años estos dos personajes son amigos y enemigos acérrimos por sus ideas, las cuales intercambian todos los días a las 6 de la tarde en algún café reconocido de la época, el cual va cambiando en la historia. Allí se encuentran amablemente, se saludan, y empiezan su diatriba política, donde terminan discutiendo fuertemente, agrediéndose hasta casi llegar a losgolpes, prometiendo nunca volver allí, y despidiéndose de mala manera, repitiéndose la misma situación al día siguiente, casi con exactitud a la anterior.

Hablan de los candidatos, de lo esperanzador o desalentador de cada uno, los puntos superficiales en los ideales de cada partido, las características y conductas de un partido o de otro y, en muy pocas ocasiones, las vivencias del día a díade los protagonistas.

Al conservador, Casiano Pardo, se le dibuja como conquistador empedernido, aprovechador, camandulero e hipócrita, mientras que el liberal, Baltasar Riveros es íntegro, idealista, ateo y creyente absoluto en el líder de turno de su partido. Además tiene una familia numerosa a la que descuida en su afán de polemizar en materia de política y esperar que “sea el turno delpueblo”.

Y en sus charlas, los dos eternos amigos-enemigos hablan sobre uno y otro candidato. Aquí un repaso por los temas principales y sus máximos exponentes presidenciables, tema de insultos y gritos en sus encuentros.

Candidato Conservador: Marco Fidel Suárez. Teólogo influyente, secundado por el gobierno y el clero. Candidato Liberal: Guillermo León Valencia, artista, esperanza del pueblo.Las elecciones se celebraban en 1918 y como había ocurrido en las últimas elecciones, las restricciones para votar eran para los liberales, mientras que los conservadores podían votar varias veces por su candidato. Aunque tenía más adeptos el candidato liberal, “el que escruta, escoge” como le decía Casiano Pardo a Baltasar Riveros. Y así fue. El conservador gana las elecciones, sube al poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS