Juegos

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
5.16.- AJUSTE 5.16.1.- GENERALIDADES
Las formas constructivas unificadas de los productos y su fabricación en serie en talleresespecializados facilitan el abastecimiento de los mercados y abaratan la producción. Loselementos sueltos fabricados deben, empero, ajustar perfectamente en el montaje y ser intercambiables, es decir, han de poderse montar, con "ajuste" apropiado a su empleo, sinposterior labor de adaptación. Para esto es para lo que sirven los ajustes. Se entiende por ajuste,la relación mecánica existente entre dos elementos cuando uno de ellos se acopla (encaja) en el otro; esta relación resulta con "juego" (holgura) cuando los dos elementos pueden moverse entresí con facilidad y con "apriete" cuando los elementos han quedado sin posibilidad de movimientorelativo entre ellos.Las consecuencias del encaje, juego o apriete, constituyen los "asientos" quedefinen el ajuste.
5.16.2.- AJUSTE
' También denominado ENCAJE, ACOPLAMIENTO O ASIENTO, es el juego o apriete que, comoconsecuencia de las medidas establecidas y toleradas admitidas, existen entre las partes encontacto.El ajuste define las condiciones dentro de las cuales debe comportarse el acopiamiento dedoselementos: macho y hembra. En la práctica nos referimos al caso de ejes y agujeros como formasimplificada de lenguaje, pero debe entenderse que nos estamos refiriendo a formas interiores(machos) y exteriores (hembras) respectivamente,
5.16.3.- SUPERFICIES AJUSTADAS
Denominadas también SUPERFICIES DE ENCAJE, son las distintas superficies en las que setocan los elementos ajustados o que pueden entrar encontacto en elementos con movimientorelativo entre si.
5.16.4.- ELEMENTOS AJUSTADOS
Conocidos también como ELEMENTOS DE AJUSTE, son todos los elementos que forman ocomponen un ajuste
5.16.5.- ELEMENTO EXTERIOR O AGUJERO 
Es el elemento ajustado que envuelve a otro o a otros elementos ajustables. La letracorrespondiente a su notación es e.
5.16.6.- ELEMENTO INTERIOR O EJE 
Es el elementoajustado envuelto por otro o por otros elementos ajustables. La letracorrespondiente a su notación es i.


e


i

 
5.16.7.- ELEMENTO INTERMEDIO 
Es el elemento ajustado situado entre el exterior y el interior de un ajuste múltiple. La letracorrespondiente a su notación es m.Cuando son varios los elementos intermedios se utilizan lossubíndices 1, 2, 3,…n. Tales como m1, m2,....mn, contando desde dentro hacia fuera.
im1m2e
 

I

M1

M2
E

5.16.8.- AJUSTE CILINDRICO 
El encaje cilíndrico tiene lugar cuando son cilíndricas lassuperficies ajustadas.


5.16.9.- AJUSTE PLANO
Es el efectuado entre pares de superficies planas.
5.16.10.- AJUSTE SENCILLO
El encaje sencillo es el correspondiente a dos elementos ajustados o encajados.
5.16.11.- AJUSTE MÚLTIPLE
Es el correspondiente a más de dos elementos ajustados
5.17.- JUEGO
Es la diferencia entre la medida interior del elemento exterior y la medida exteriordel elementointerior, cuando la medida interior es mayor que la exterior. Es decir, es la diferencia entre lamedida del agujero y la del eje, cuando aquél es mayor que este. Esta dimensión ha de resultar siempre positiva, pues al acoplar el eje al agujero ha de quedar un huelgo o espacio libre cuyadimensión define el juego. Se le representa por la letra mayúscula J

5.17.1.- JUEGO MÁXIMO
Es ladiferencia entre la medida máxima interior del elemento exterior y la medida mínima exterior del elemento exterior. En otras palabras, es la diferencia entre la medida máxima del agujero y lamedida mínima del eje.

5.17.2.- JUEGO MÍNIMO
Es la diferencia entre la medida mínima interior del elemento exterior y la medida máxima exterior del elemento interior. Es decir, es la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS