Jueves Negro Y Sus Efectos En Chile

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Jueves Negro y sus efectos
La crisis económica de 1929 produjo una fuerte caída de la producción y altísimas tasas de cesantía en Europa y Estados Unidos.
Chile fue el país más afectado por la crisis, debido a que su economía se basaba exclusivamente en la exportación del salitre. En cambio la Unión Soviética parecía inmune a la crisis debido a que poseía un gran proceso industrial.
Debido ala crisis el economista inglés John M. Keynes propuso una política de “Pleno empleo” basado en un programa de obras públicas y un gran gasto social. Para aumentar el poder de compra del trabajador, fin del desempleo, aumento de los ingresos e incrementar las ganancias de los comerciantes y los productores. Estados Unidos aplico este modelo bajo el nombre de “New Deal” y se implementó también envarios países de la Unión Europea, donde surgen los sistemas de seguridad social, con el objetico de proteger a los trabajadores en caso de pérdida de su fuente laboral, enfermedad y accidentes de trabajo.
América latina en cambio además de sufrir los efectos de la crisis tuvo que enfrentar los efectos de las políticas de protección implementadas en las economías europeas y norteamericana. Lo quesignificó un daño a las economías de Latinoamérica, debido a que estas se basaban en la exportación de recursos naturales. Para enfrentar la situación aplicaron planes de industrialización con el objetivo de diversificar su producción, reducir su dependencia externa y seguir el proceso de desarrollo hecho en países industrializados. Durante el periodo 1930 a 1960 se aplicó un modelo ISI(Industrialización basado en la Sustitución de Importaciones) en la mayoría de los países latinoamericanos.
En Chile, al ser el país más afectado por la crisis, el impacto social se manifestó en las principales ciudades donde llegaron miles de trabajadores cesantes, provenientes de las oficinas salitreras recién cerradas. En 1931 las exportación cayeron en un 36%, afectando principalmente al cobre y alsalitre, más de un 25% de la población quedo en la extrema miseria. Para enfrentar es impacto económico y social, se acordó entre todo los sectores un nuevo modelo de desarrollo nacional. Aunque bajo el gobierno de Alessandri y el de Ibáñez, se intentó el cambio de modalidad de desarrollo del país y se aprobaron nuevas leyes sociales, solo bajo los gobiernos radicales se aplicó un programa unprograma de industrialización y un vasto programa social.
Para implementar el nuevo modelo de desarrollo, se cambió el rol del estado en el quehacer nacional, asignándole dos nuevas funciones económicas básicas: empresariales y de planificación. El Estado empresario se fijó en la creación de industrias energéticas, siderúrgicas y agroindustriales. La función planificadora prestó un decisivo apoyo alsector privado, concediendo créditos y creando las condiciones para el desarrollo de la empresa privada (proteccionismo económico). De esta manera las empresas privadas, aliadas al estado, se expandieron en ramos de gran importancia económica, como la forestal, petroquímica, agroindustrial y pesquera. El Estado además asumió un rol benefactor mediante un fuerte aumento en el gasto social, con laidea de reducir la pobreza en la que vivía la mayor parte del país.
Se consideraba que con el desarrollo industrial se lograría industrializar el país y superar la pobreza. Siguiendo las ideas keynesianas, se aplicaría una política proteccionista que subiría el precio de los productos extranjeros, para fomentar el uso de productos elaborados en el país. Una mayor demanda haría crecer a laindustria nacional, que se vería en la necesidad de crear nuevas y mejores fuentes laborales. Los trabajadores seguirían comprando permitiendo el aumento de las ganancias de los productores, las que se reinvertirían para acrecentar la industria generando un circulo virtuoso de crecimiento en beneficio de todos. A partir de este crecimiento industrial, se avanzaría en otros sectores de la economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueves negro
  • El Jueves Negro
  • Jueves negro
  • El Jueves Negro
  • el jueves negro
  • Jueves Negro
  • jueves negro
  • Denominado jueves negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS