Juez De Control De Garantias

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Actividad # 1

Derecho Constitucional
¿Qué función tiene el juez constitucional en la audiencia de control de garantías? ¿Cuál es su importancia? Diga cómo se relaciona la audiencia de control degarantías con tres derechos fundamentales.

El juez de control de garantías es aquel que tiene el deber de ejercer el control de legalidad sobre todos los actos o medidas tomadas en la etapainvestigativa con el fin de proteger los derechos del acusado. Es éste juez quien debe ponderar las actuaciones del poder judicial en el afán de buscar la verdad y la recopilación de pruebas con lapreservación de los derechos fundamentales que se encuentran estipulados en nuestra constitución política. Además es quien valora la legitimidad y la legalidad de la investigación penal que generalmente tiendea ser exhaustiva y a veces persecutora.
La importancia del juez de control de garantías es que siempre, independientemente del delito cometido por el acusado, se va a preservar los derechos y lasgarantías constitucionales del procesado.
En mi concepto uno de los principales derechos que se preserva en la audiencia de control de garantías es el derecho al debido proceso que se encuentraplasmado en el artículo 29 de la constitución política de Colombia ya que seria imposible adelantar un proceso judicial en contra de una persona cuando se violan todos los conductos y se le niegan susderechos y garantías existentes.
Otro derecho que va muy ligado es el derecho a la igualdad (Art. 13 CP) donde toda persona tiene que ser tratada por igual en cualquier ámbito y mucho más en un procesollevado en su contra. El procesado no puede ser discriminado por ningún motivo o circunstancia. Así como también la presunción de inocencia del procesado. El artículo 29 de la constitución política deColombia dice que toda persona se presume inocente hasta que se le demuestre lo contrario, es decir que la carga de la prueba recae en los órganos competentes a la investigación y que cualquier tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez De Control De Garantias
  • 1. LAS DIFERENCIAS ENTRE UN FISCAL, JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS Y JUEZ DE CONOCIMIENTO.
  • juez de control y procedimiento especial
  • Juez De Garantia
  • El Juez De Garantia
  • Medios de control de las garantías individuales
  • Analisis del control de garantias en colombia
  • Organos Controladores De Las Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS