Juez

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
El juez del siglo XXI.
Autor: Alejandro Lesser
Juez en lo Civil y Comercial de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires)
EL AUTOR:
Profesor en cursos de posgrado en temas de gestión judicial. Expositor en jornadas de capacitación para jueces en las provincias de Santa Fe, Formosa, Entre Ríos; en ISEJUS, colegios de magistrados de San Martín y La Matanza. Mediador, vicepresidente del ForoProvincial de Mediadores Judiciales El Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro, bajo su conduccioón logró un alto nivel de eficiencia mediante el trabajo en equipo y tiene una página en internet:www.casi.com.ar/juzgado11/ (ociunbre 2005)
SÍNTESIS:
Comienza historiando el perfil del juez, asimilándolo a tres personajes de la mitología griega: Júpiter, Hércules y Hermes. El magistrado del siglo XXIdebe ser un “comunicador” como Hermes, no un mero aplicador de las leyes, sino que debe tomar contacto con las partes, intentar conciliarlas y, si finalmente debe sentenciar, hacerlo sin olvido de los aspectos humanos y la trascendencia social que pudiere tener el fallo.
Índice del artículo:
1. El concepto de juez a través de la historia.
2. La propuesta de Francois Ost.
3. Júpiter: el modelodel juez del siglo XIX.
4. Hércules: el modelo del juez del siglo XX.
5. Hermes: el modelo del juez del siglo XXI .
6 . Hacia una visión procesal de Hermes.
7.Nuestra visión del Juez Hermes a traves de algunos casos.
 
El Juez del Siglo XXI
Por Alejandro Lesser
1. El concepto de juez a través de la historia.
No ha sido éste un concepto unívoco, inalterado en el tiempo. Por el contrario,es un concepto cambiante, que evoluciona.
Con independencia del cúmulo de trabajo que deba afrontar un magistrado en el momento actual, agobiante o no, emerge como un imperativo de la hora asumir la redefinición de su cometido, la nueva configuración de su rol social. Es claro que cada vez son mayores los requerimientos que pesan sobre el juez en el plano procedimental y en el plano sustantivo.Es incontrovertible que la función del juez se complejiza día a día. Su cobertura funcional se ve ampliada (Morello, A.M. “Perfil del juez al final de la centuria”, LL 1998-C,1246). No es ello extraño. Edgar Morin, sociólogo y filósofo, Presidente de la Agencia Europea de la Cultura , que ha dedicado una gran parte de sus esfuerzos a los problemas que genera el conocimiento, en una obra escritaa solicitud de la UNESCO , refiere que hay inadecuación entre los saberes actuales “desunidos, divididos y compartimentados” y los “ problemas cada vez mas polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios. En esta inadecuación devienen invisibles: el contexto, lo global, lo multidimensional, lo complejo” ( “Los siete saberes necesarios para laeducación del futuro”, Ed.Nueva Visión, Bs.As., 2.000, pág.35).
El saber jurídico acusa el impacto de la complejidad y el juez, uno de sus actores, tambien. Morin grafica que “ complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (...) la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad” (obra cit.,pág.38). De algún modo es inevitable que esas mayores exigencias que presenta la sociedad determinen cambios en aquel que deba resolver los conflictos. Hoy, mas que nunca, el juez al decidir tiene que tener en cuenta el contexto, la complejidad del tejido social en donde el conflicto nació y debe ser resuelto. Habrá de tener en cuenta que su accionar no solo atañe a los litigantes, desde que suponderación debe transitar una escala mayor, atendiendo a la vez a lo individual y a lo social.
Podrá o no concordarse con el enfoque que en este breve trabajo se formula, que no está ceñido al plano sustantivo como lo está el trabajo que lo inspira, desde que tambien incursionará en el plano procedimental. Descuento que habrá opiniones en contrario. En realidad, si el mismo provocara disensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza
  • El juez
  • Juez
  • Juez
  • Juez
  • el juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS