Jufrtu

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ILEO BILIAR:

Presentación clínica:

Un tercio de los pacientes no presentan antecedentes típicos de enfermedad biliar. Se manifiesta como un cuadro oclusivo de presentación insidiosa que variadesde 2 días hasta 3 semanas con la total detención del transito intestinal. El paciente presenta dolor abdominal generalmente de tipo cólico, si la obstrucción es alta el paciente presenta vómitosbiliosos y/o distensión en el área epigástrica y si es baja pueden presentar distensión abdominal generalizada y vómitos fecaloides. La hemorragia digestiva es poco frecuente, su patogenia es el sangradopor perforación fistulosa. Se debe sospechar de íleo biliar ante toda hemorragia digestiva seguida de obstrucción intestinal. Los hallazgos al examen físico suelen ser inespecíficos, incluso puedenser normales entre los ataques de dolor.

También puede presentarse como un Síndrome de Bouveret, que es poco frecuente (publicado sólo 200 casos en la literatura mundial), entidadclínico-quirúrgica de diagnóstico difícil que se presenta más en mujeres de avanzada edad y en mal estado general y con desequilibrio hidroelectrolítico y enfermedades de fondo coadyuvante. Representa el 10% de loscasos de íleo biliar y se trata de cálculos de gran tamaño que emigran desde la vesícula o colédoco a través de una fístula y se enclavan en el bulbo o la segunda porción duodenal. Los síntomaspredominantes en el 90 a 98% de los casos son vómitos postprandiales (biliosos si la obstrucción es distal a la ampolla de Valter o alimenticio si la impactación del cálculo es supravateriana) con dolorabdominal de tipo cólico. La ictericia y la fiebre son poco frecuente, presentándose en 6 a15% de los pacientes (10). En el 30-40%, se puede encontrar una masa palpable en el hipocondrio derecho o enepigastrio.

La mayoría de las ocasiones el diagnóstico es realizado durante el acto quirúrgico. Solo en un 30 a 50 % de los casos se realiza el diagnóstico correcto, incluso apoyado de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS