Jugadas Estratgicas Ajedres

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

ENROQUE

El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. El enroque consiste en mover el rey dos escaques hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al escaque sobre el que el rey ha cruzado. El enroque sólo puedehacerse si el rey nunca ha movido previamente, la torre involucrada nunca haya movido, los escaques entre el rey y la torre involucrados estén desocupados, el rey no esté en jaque. El enroque es una de las reglas del ajedrez y es técnicamente un movimiento del rey.
El enroque fue añadido al ajedrez europeo en el siglo XIV o XV y no se desarrolló en su forma actual hasta el siglo XVII. Las versionesasiáticas de ajedrez no tienen este movimiento.

ES PERMISIBLE CUANDO:

1. El rey nunca se movió.
2. La torre a usar el enroque nunca fue movida.
3. El rey no esté en jaque.
4. Ninguno de los escaques en los que el Rey pasará o quedará está bajo ataque.
5. Los escaques entre el rey y la torre estén desocupadas.
6. El rey no termine en jaque (válido para cualquier movimiento legal).

CUANDOENROCAR

No hay ninguna regla que diga que el juego se debe hacer el enroque, pero el consenso es que cuanto antes, mejor. Es imposible enrocar antes del cuarto movimiento (hay que quitar el caballo y el alfil del camino, lo que implica también un movimiento de un peón). Desde el momento en que es posible el enroque, el jugador tiene que evaluar si vale la pena proteger al Rey, o si es más interesantedesarrollar alguna jugada o responder a alguna amenaza.

Un consejo es intentar hacer el enroque contrario al enroque del adversario (si el adversario juega el enroque del lado del Rey, jugar el enroque del lado de la Dama). Una mirada cuidadosa al tablero también puede apuntar el lado en el que el rival es más fuerte y más desarrollado, en cuyo caso el enroque debe ser jugado hacia el otro lado(por ejemplo, si los alfiles y caballos se encuentran en un lado, y hay peones en el medio del tablero, jugar el enroque del otro lado del tablero será forzar al rival a mover sus piezas para el otro lado, perdiendo tiempo y teniendo que reorganizar su ataque y defensa).







CORONACIÓN DEL PEÓN


El peón tiene la posibilidad de convertirse en torre, caballo, alfil o dama una vez que haya llegado ala octava fila, es decir, en cualquier pieza de su mismo color excepto el peón o rey. Esto se denomina coronación, y representa un tema importante a considerar en las tácticas y estrategias. A medida que o peón avanza, su valor relativo aumenta y se debe evitar que el peón sea bloqueado por las piezas del adversario, que movilizarán esfuerzos para impedir su avance.

La acción de la piezacoronada es inmediata, es decir, si el rey está en la línea de coronación y al coronar un peón se solicita una dama o una torre, el rey queda automáticamente en jaque. En la mayoría de los casos los jugadores prefieren promover el peón a una dama, porque esta es la pieza de mayor valor relativo, aunque sea posible que la coronación de una dama sea un inconveniente (podría, por ejemplo, provocar tablaspor ahogamiento) y es preferible la de un caballo o un alfil, que también se llama "subpromoción".

Las reglas de la promoción varían a lo largo del tiempo y solo se uniformizaron hacia alrededor del siglo XVIII. Inicialmente, la iglesia católica se opuso a la presencia de dos damas en el tablero, que contradecía la doctrina monógama de la iglesia. En consecuencia, el peón solo puede ser promovidosi la dama ya hubiese sido capturada. En algunos lugares, como Francia, por un breve período de tiempo, el peón solo podía ser promovido por una pieza que ya hubiese sido capturada y, en caso de que no estuviese disponible ninguna, debe permanecer como peón en la última fila hasta una captura de una pieza de su color fuese realizada












PEÓN AL PASO

La captura al paso o en paso (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • ajedres
  • Ajedres
  • Ajedres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS