Jugamz

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
7...¿ QUE PUEDE DECIRNOS LA HISTORIA MEDICA Y EL EXAMEN FISICO SOBRE EL DOLOR LUMBAR?


El dolor de espalda es una patología muy común en el 70% de los adultos que muchas veces desaparece antesde las 2 semanas de evolución; siendo el 14% de estos quienes presentan un cuadro más prolongado.
La mayoría de estos dolores corresponden a síntomas localizados que se auto limitan y otroscorresponden a enfermedades sistémicas (cáncer o infecciones diseminadas) que requieren un tratamiento especifico, caro y de larga evolución por lo cual un buen diagnostico oportuno con ayudas radiográficas yde laboratorio complementarias a una HC y un EF de buena calidad reducirían los costos hospitalarios y posible mortalidad.


ORIGENES ANATAMOFISIOPATOLOGICOS DEL DOLOR DE ESPALDA

Podemosencontrar estructuras comprometidas como ligamentos intervertebrales, las fibras del anillo fibroso, articulaciones, periostio vertebral, musculatura vertebral y fascias causantes de dolor lumbar ya seapor lesiones, cambios degenerativos, hernias intervertebrales, estenosis espinales, anomalías anatómicas ya sean congénitas o adquiridas, enfermedades sistémicas (cáncer o infecciones metastasicodiseminadas) y enfermedades de estructuras u órganos adyacentes que estén comprometiendo la columna lumbar.


PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN DOLOR DE ESPALDA

En el 85% de los casosno se puede hallar un diagnostico definitivo debido a una débil interacción entre hallazgos subjetivos y objetivos, para clínicos e imágenes que al orientar a diferentes procesos pueden confundir eldiagnostico medico; considerando más comunes las lesiones musculo ligamentosas o cambios degenerativos como patologías de difícil diagnostico.
Las fracturas por compresión y la espondilolistesiscorresponden al 4% y 3% de las patologías causantes de dolor de espalda más comunes en atención primaria. La estenosis espinal ha sido una de las patologías más comunes causantes de dolor de espalda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS