Jugar con la musica en el nivel inicial
Creemos que posee suma importancia que los niños experimenten con la música en todos los momentos del trabajo en el aula.
Ahora proponemos algunas actividades lúdicas quepueden ayudar al docente, aún así, creemos que posee suma importancia la creatividad, y la investigación de herramientas posibles.
• Dramatizar un cuento musical
• Se arma una ronda, y unniño con los ojos vendados se pone en el medio, y debe sentarse sobre las piernas de alguno de sus compañeros, el que esta debajo, debe cantar una canción tratando de no ser descubierto por sucompañero, el que debe adivinar quien canta. Si adivina, cambian, y sino, sigue el mismo niño tratando de adivinar de quien se trata.
• Crear entre todos una canción, puede crear la letra o la melodía• Juego de imitación de una melodía que propone la maestra o algún alumno
• Baile de la silla, en la que interviene lo corporal y el reconocimiento de los silencios, es importantecontar con un buen grabador.
• Crear entre todos un cancionero, que pueden armar gráficamente y repartirlo por el jardín, en las casas, o armar una presentación.
• Juego de las estatuas• “Simón dice.” , uno guía y va dando cantando diferentes actividades: Simón dice: canta, Simón dice: bailar, si no se dice Simón, y se dice: baila. El grupo no debe hacer la actividad. Requieremucha atención.
• Guerra de canciones, donde deben ir haciendo una guerra musical, un grupo comienza, hace acompañamiento con instrumentos, y cuando el otro grupo debe responder, debe interpretarotra canción que tenga que ver en el tema con lo que se venía cantando.
• Armar una murga, con diferentes cotidiafonos
• El grupo contrario propone una canción que debe ser cantada y sise prefiere representada corporalmente.
• Representación de una canción, propuesta por el docente, y pueden armar vestidos con diferentes materiales. (papel de diario, etc.)
• El...
Regístrate para leer el documento completo.