jugar es cosa seria

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Capítulo I: JUGAR es cosa seria.
El retraso madurativo, puede ubicarse en el campo del aprendizaje, el movimiento o del habla y requerir, según el caso, de la intervención del especialista en cuestión.
Pero antes, detengámonos a conocer a este niño.
Lo propio de un niño es su posibilidad de JUGAR. Se supone que los niños juegan y que esta actividad se opone al aprender y a cualquierproducción en general.
Esta actividad, a veces es confundida con imitaciones o meros automatismos y que el JUGAR es el efecto de un trabajo que el infante realiza. Trabajo que como tal tiene su especificidad, su lógica y su finalidad.
Hay quienes si adquieren documentación para transitar y tramitar esta zona de frontera llamada infancia. Dicho pasaporte no es otra cosa que la capacidad para jugar. Aveces, pareciera que el niño, lejos de poder jugar, se ha consolidado como juguete-objeto del OTRO.
Cuando a los padres se les pregunta si sus niños juegan, responden afirmativamente. Esto se confirma solo en la mitad de los casos, ya que en los otros asistimos a:
Niños que pasan largas horas moviendo un objeto compulsivamente, si no hay significación del acto, el niño y el juguete son en principioLA MISMA COSA.
Observamos pequeños que enumeran y nombran cada uno de los juguetes que encuentran. Estos aun, no pueden cumplir su función ya que no ingresan a trama de personajes y secuencias.
No alcanza que se disfrace, si luego no puede ingresar a la ficción.
El juego inaugural y paradigmático de los sucesivos, es el enunciado y descripto por Freud: “…Este niño exhibía el habito de arrojarlejos de si todos los objetos pequeños objetos que hallaba a su alcance, de modo que no solía ser tarea fácil juntar sus juguetes. Y al hacerlo profería, con expresión de interés y satisfacción, un fuerte y prolongado “o-o-o”, que no era una interjección, sino que significaba “fort” (se fue) y “DA” (acá esta). Ese era el juego completo, el de desaparecer y volver.”
¿Qué elementos encontramos aquí?Un niño que con su palabra fabrica un juguete. Se trata siempre del juguete que el niño construye.
Si el manipula los objetos producidos es porque el ya no es un puro objeto, hay una distancia, una separación entre ambos.
Para poder jugar se necesita al menos un par de palabras: son estas las que podrán fundar un adentro y un afuera.
Freud nombra dos cuestiones:
Es el adulto quieninauguralmente da significado al “o-o-o” para que este pueda pasar de una interjección sin sentido a la palabra significante “fort”.
El espacio le permite salir del cuerpo de la madre para habitar el propio, solo así se hace tolerable la ausencia materna.
La trama requiere de una escena, donde el o los personajes puedan desplegar su acción. Se trata de una ficción que permita enmascarar lo real e instalarun orden en el juego.
Muchas veces un juego se interrumpe cuando por diversas razones no se puede solventar el pacto.
Lo que hace obstáculo es que el juego no se instale en la trama transferencial. Otro elemento que debemos visualizar es la repetición.
El sujeto repite para volver a lo mismo de otra manera. Hacer activamente lo que se sufrió pasivamente es lo que da ocasión a la elaboración demúltiples situaciones traumáticas o conflictivas.
El niño pasa de ser dejado –posición pasiva- a ser él quien deja a su madre. Es por la vía de esta paradoja que nuestro pequeño deja en falta al otro, que es llamado frustración.
Freud decía que no todo el aparato psíquico va en busca del placer. Hay algo que puede en el ser vivo optar por la muerte: busca el sufrir. No plantea que el prójimono es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión, explotar sus fuerzas de trabajo sin resarcirlo.
El juego es el primer instrumento con el que el niño cuenta para enfrentar y metabolizar estas problemáticas. No es lo mismo que sea agresivo a que pueda poner en juego la agresión veando o enmascarando la misma a través de la ficción.
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jugando a ser cosas que no Soy
  • Jugando Cosas Que No Somos
  • jugar no es cosa de niños
  • la vida no es muy seria en sus cosas
  • La vida no es muy seria en sus cosas
  • Tarea Mizifu Masho Es Cosa Seria
  • Ser payaso es cosa seria
  • la vida es una cosa seria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS