Jugar A Ser Dios O Un Acto De Compasion?

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Euthanasia: Jugar a ser Dios o un acto de compasión?

La eutanasia o también conocido como suicidio asistido es, según la Real Academia de la lengua Española, la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, ya sea con su consentimiento o sin él, con la intención de evitarle sufrimientos. Esta práctica, al igual que muchas otras, trae consigo un sinfín de conflictos moralesy éticos. Es un tema que ha sido motivo de controversias y la principal causa de grandes debates. Además de esto, el tema de la eutanasia ha desencadenado múltiples enfrentamientos en el ámbito político, médico y religioso.
Debido a la complejidad de este tema es meritorio hacer unas distinciones entre los tipos de eutanasia. Dependiendo de la forma en que se lleve a cabo esta práctica es elnombre que se le adjudica. Una de estas es la eutanasia activa, la cual es la acción de intervenir con una persona con una enfermedad terminal administrándole alguna droga, inyección o alguna otra vía medica para provocarle la muerte. En muchas ocasiones el dolor y el sufrimiento es tan grande que estos pacientes “están más preocupados por morir dignamente que en prolongar su existencia. Esta pareceser una de las principales razones por las que la Corte Suprema de Justicia respaldo el derecho a morir con dignidad y justifico el suicidio asistido por un medico” (Jaime Quevedo Caicedo, M.D.).
Para muchos el continuar con un tratamiento sería una pérdida de tiempo, de dinero y una prolongación innecesaria de una vida en la cual el paciente padece de sufrimientos extremos. Por lo tanto,algunos consideran esta práctica como un acto de compasión. Sin embargo, causa un mal sabor en aquellos que piensan que matar es matar sin importar cuáles sean las condiciones en que se haga. Esta última filosofía apela a que los médicos no deben jugar a ser dioses, ya que para estas personas solo Dios es quien puede dar o quitar la vida. Además, muchos aseguran que esto traerá consigo un abuso en suaplicación y hará a los médicos cómplices de unos actos que irán contra su conciencia. (Javier Gutierrez Jaranillo, M. D.).
Por otro lado, está la eutanasia pasiva la cual se reconoce como la omisión de tratamientos que busquen la cura a una enfermedad en pacientes desahuciados. Esto busca dejar a un lado el encarnizamiento terapéutico al que se está sometiendo a la persona, debido a que ya noqueda ninguna posibilidad de que el tratamiento pueda proveer alguna cura. Sin embargo, esta última aun no está bien definida. Algunos no creen que sea correcto nombrarla como eutanasia, ya que solo se está aceptando la inevitable muerte con un sentido tal vez mas cristiano. Por consiguiente, no podría considerarse como suicidio ni mucho menos. Es por esto que muchas iglesias aceptan esta técnica,pero no reconociéndolo como eutanasia y prefieren escoger el mal menor.
Al hablar de religiones hay que entender que todas tienen unas posturas distintas con relación a este tema y cada una tiene cierto tipo de justificación. Cabe aclarar que no están de acuerdo con la eutanasia como tal, que en este caso sería la que muchos conocemos como activa. Sin embargo, consideran licito desconectar a unapersona de maquinas que lo mantengan con vida cuando dicho individuo ya no presente ningún tipo de actividad cerebral. Esto siempre y cuando no haya ninguna esperanza de que el paciente se pueda recuperar y asegurarle una mejor calidad de vida. Antes de tomar en cuenta la eutanasia, la Iglesia considera que se le debe continuar administrando medicamentos aun cuando los efectos secundarios reduzcansu probabilidad de vida. A esta práctica es conocida como medicina paliativa. Esto podría presentar confusiones entre la opinión de la Iglesia respecto a la eutanasia y su visión de una muerte digna.
Ante tanto debate y controversia me di a la tarea de realizar un cuestionario a múltiples personas de distintas edades, genero, religiones y clases sociales. Luego de recopilar el pensar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre jugando a ser dios
  • jugando a ser DIOS
  • No Juguemos A Ser Dios
  • Jugando a Ser DIOS
  • Ensayo filosofia "jugando a ser dioses"
  • Jugando a ser Dios
  • Jugando a ser dios
  • Jugando a ser lo que no soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS