Jugar y aprender - rosario ortega

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
“JUGAR Y APRENDER”
ROSARIO ORTEGA

1.- Introducción
La fuerza motivadora que los niños imprimen a sus actividades lúdicas está íntimamente relacionadas con la curiosidad epistemológica naturaldel ser humano; por eso juego y aprendizaje están necesariamente relacionados.
El juego infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rica en matices, quepermite a los niños indagar en su propio pensamiento y poner a prueba sus conocimientos en el uso interactivo de objetos y conversaciones.
El juego infantil es un aliado en la tarea de investigaciónsobre la práctica educativa.

2.- La potencialidad educativa del juego infantil
El juego se despliega a partir de patrones de conducta heredados que, como cualquiera de las capacidades innatas conlas que venimos al mundo, nos permitirá ir adaptándonos a lo mejor y a lo peor de la vida.
Jugar es entrar en un mundo en el que, si uno se equivoca, no hay gran cosa que lamentar porque finalmentees sólo un juego. Jugar resulta interesante porque todos parecen de mejor humor cuando están jugando.
El formato de interacción lúdico es un modelo de actuación y de conversación tanto gestual comoverbal que transmite alegría y entusiasmo, al tiempo que estimula a hacer las cosas con el mismo interés y espontaneidad. No hay juego sin acompañamiento de una actitud interesada, curiosa, atractivay estimulante.

2.1 El juego y el desarrollo social.
Los juegos son contemplados como procesos complejos de comunicación e interacción social. Lo que aprenden los niños en los juegos es el mundode las relaciones interpersonales y de los complejos retos que éstas le plantean.
Los juegos de reglas, especialmente los que recogen tradiciones de actividades normativas, cargadas de convencionessobre lo que se debe hacer y lo que no, sobre cómo empezar cómo desplegar y cómo finalizar un determinado juego, sobre cuándo hay que excluir o integrar a un jugador, etc. Son campos de comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Jugar y Aprender Jugando
  • Aprender A Jugar Y Aprender Jugando
  • Aprendiendo jugando
  • JUGAR A APRENDER
  • Aprendo jugando
  • Aprendo Jugando
  • Aprender Jugando
  • Aprender jugando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS