jugete tracicional mexicano

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Juguete tradicional mexicano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juguetes mexicanos en Pátzcuaro, Michoacán.
El Juguete tradicional mexicano es una expresión representativa de la cultura mexicana en su mayoría son elaborados artesanalmente a base de madera, siendo un producto de exportación,[1] [2] anualmente se entregan premios a los artesanos másdestacados en Concurso Nacional del Juguete Popular,[3] este es realizado por el Museo del Juguete Popular Mexicano "La Esquina".[4] [5] [6] A continuación algunos ejemplos de juguetes tradicionales.
Índice
 [ocultar] 
1 La lotería
2 La marioneta
3 El balero
4 La matraca
5 Pirinola o perinola
6 Piñata
7 Tablitas
8 Trompo
9 Atrapanovios
10 Yo-yo
11 Museos de juguetes tradicionales
12Referencias
13 Véase también
14 Enlaces externos
La lotería[editar]
Artículo principal: Juego Tradicional de Lotería en México

Lotería mexicana.
La lotería es un juego acuñado en México que consiste en una serie de cartones los cuales tienen dibujados diferentes imágenes las cuales están también en una baraja generalmente se paga por cartón y el ganador se gana todo el dinero acumulado.se puedejugar sin dinero con papelitos o con fichas o con piedras
La marioneta[editar]
La marioneta es un personaje inanimado el cual puede ser manipulado por una persona para darle "vida" al personaje, puede hacerse de varios materiales y se puede manipular a través de hilos o introduciendo la mano por debajo y haciéndolo moverse.
El balero[editar]
El balero es un juguete de malabares compuesto de untallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada, por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo. Los orígenes del balero o juegos de “cuenco y bola”, “anillo y clavija” si bien son un tanto confusos, se conocen en todo el mundo. Se cree que sus raíces provengan del juego“Bilboquet” (o receptor de Bilbo - Su nombre en francés es: de bille (bola de billar) y bocquet que designa la punta de un dardo). de origen francés siglo XVI en la corte del rey Enrique III quien solía jugar en plena vía pública seguido por sus favoritos y Bufones. París todo, jugaba para imitar a su Rey; pero, luego de su muerte, el juego pasó de moda y durante cien años sólo se acordaron de él algunosentusiastas. El juego se renovó y vivió a su época de oro bajo el reinado de Luis XV donde ningún “elegante” salía a la calle sin su “Bilboquet” de marfil.
La matraca[editar]
Artículo principal: Matraca
La matraca es un juguete que sirve para hacer mucho ruido, generalmente se usa para animar eventos deportivos, reuniones o fiestas. Otros juguetes que tienen la misma función como son el silbato yla sonaja.
Pirinola o perinola[editar]
Artículo principal: Perinola (juego)
La pirinola o perinola es un juego de azar en el cual se hace girar el artefacto que tiene grabado en todas sus caras ( varía en el número de caras) algún número, el que logre obtener el mayor número gana, se ha modificado éste juego poniendo en las caras un tipo de "castigo" o "premio" de el cual el tirador serábeneficiado o perjudicado.

Muñecas de trapo.
Piñata[editar]
Artículo principal: Piñata
Una piñata está formada por una olla de barro o cartón, dentro del cual se colocan dulces o frutas, el objetivo del juego es romper el artefacto y recoger los dulces o frutas que lleva dentro. Es una tradición católica que se inició como una representación de los pecados capitales, donde los dulces son larecompensa por luchar contra ellos. Es frecuente su uso en cumpleaños y las posadas navideñas.
Tablitas[editar]
Son una serie de tablas unidas por unos listones que al estirarse parecen estar unidas y no moverse, pero al tomarlas de uno de los extremos parece como una de las tablitas se desprende y se dirige hacia el otro extremo pero sin separarse de las demás. También son llamadas "tablitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos y jugetes mexicanos
  • jugetes
  • el jugete rabioso
  • Juego Y Jugetes
  • Jugetes Belicos
  • jugete reciclado
  • El Jugete Rabioso Analizis
  • museo del jugete antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS