jugffd

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Introducción

Este trabajo está realizado con la finalidad de poder entender y mejorar el conocimiento de los modelos estructurales que requiere contar con herramientas que nos permitan evaluar las tensiones que se generan en los elementos estructurales.

Estas herramientas de evaluación se basan en modelos físicos, que se establecen sobre esos elementos y que buscan representar losfenómenos tensionales (comportamiento tensional, deformaciones) mediante procedimiento y ecuaciones matemáticas. La importancia de contar con herramientas, para nosotros como estudiantes de ingeniería civil.


Resistencias de materiales

Toda edificación y cada una de sus partes deberán tener la resistencia, la rigidez y la estabilidad necesarias para comportarse satisfactoriamente y con seguridadpara los estados límites que puedan presentarse durante su vida útil. En consecuencia, el proyecto arquitectónico deberá permitir una estructuración eficiente para resistir las acciones que puedan afectar a la edificación, con particular atención a las acciones sísmicas.

Los métodos de diseño serán los establecidos en las normas COVENIN-MINDUR vigentes.

Criterio de seguridad

Las normasvigentes tanto en concreto armado como en acero están basadas en los estados límites, las condiciones de seguridad implican que la resistencia será menor o igual que la resistencia de diseño. Se define como "estado límite" la situación más allá de la cual una estructura, miembro a componente estructural queda inútil para su uso previsto. En estas Normas se consideran los siguientes estados:

Estadolímite de agotamiento: Se alcanza este estado cuando se agota la resistencia de la estructura o de alguno de sus miembros.

Estado límite de servicio: Se alcanza este estado cuando las deformaciones, vibraciones, agrietamiento, o deterioros afectan el funcionamiento previsto de la estructura pero no su capacidad resistente.

Estado límite de tenacidad: Se alcanza este estado cuando ladisipación de energía es incapaz de mantener un comportamiento histerético estable.

Estado límite de estabilidad: Se alcanza este estado cuando el comportamiento de la estructura o una parte importante de ella se afecta significativamente ante nuevos incrementos de las acciones y que podrían conducirla al colapso o desplome.



Acciones mínimas

Las acciones definidas en la Norma COVENIN 2002-88,son las mínimas de utilización o servicio aplicables, tanto en la Teoría de los Estados Límites, según lo establecen las normas vigentes para el proyecto de edificaciones de concreto, acero, madera, mampostería y de cualquier otro material estructural. Las acciones debidas a los sismos o al viento se establecen en las respectivas normas COVENIN-MINDUR: la 1756-80, "Edificaciones Antisísmicas", yla 2003-86, "Acciones del Viento sobre las Construcciones".

Clasificación y definición de las acciones de cargas

Las acciones son los fenómenos que producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones en los elementos de una edificación y se clasifican en permanentes, variables, accidentales, y extraordinarias.

Acciones permanentes: Son las que actúan continuamente sobre laedificación y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como el peso propio de la estructura y todos los materiales constructivos soportados por ella en forma permanente.

Acciones variables: Son aquéllas que actúan sobre la edificación con una magnitud variable en el tiempo y que se deben a su ocupación y uso habitual.

Acciones accidentales: Son las acciones que en la vida útil de laedificación tienen una pequeña probabilidad de ocurrencia sólo durante lapsos breves de tiempo, como las acciones debidas al sismo, al viento, etc.

Acciones extraordinarias: Son las acciones que normalmente no se consideran entre las que actúan en la vida útil de una edificación y que, sin embargo, pueden presentarse en casos excepcionales y causar catástrofes, como las acciones debidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS