jugo gastrico

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ANALISIS DEL JUGO GASTRICO

El jugo gástrico es producto de secreción de glándulas de la mucosa del estómago formado fundamentalmente por agua, ácido clorhídrico, enzimas y mucina. En los humanos, se produce hasta dos litros de secreción por día.
En algunos casos clínicos es de interés el estudio del volumen, la acidez, contenido de enzimas y otros componentes del jugo gástrico. Para ello seaspira el contenido estomacal mediante una sonda introducida por boca o fosas nasales. En el líquido obtenido se realiza una titulación con hidróxido de sodio. Los resultados se expresan en términos de débito ácido, correspondiente a los mEq de cationes de hidrógeno secretados por hora. En individuos en ayunas, no estimulados, se determina el llamado débito basal, con líquido aspirado de estómagodurante cuatro períodos consecutivos de 15 minutos cada uno. El débito ácido basal de un adulto normal es de cero a once mEq de cationes de hidrógeno por hora.
El débito ácido máximo es la misma determinación realizada después de estimular la secreción gástrica mediante inyección de un secretagogo, usualmente pentagastrina.

La ausencia de ácido clorhídrico en jugo gástrico recibe el nombre deaclohidria. Cuando la concentración de ácido clorhídrico está por debajo de lo normal, se habla de hipoclorhidria; si está aumentada, de hiperclorhidria, síntoma frecuente en procesos patológicos comunes, como gastritis y úlceras gástrica y duodenal.
El conocimiento de los mecanismos de responsables de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago ha permitido desarrollar fármacos efectivoscontra las patologías que pueden afectar nuestra vida cotidiana.
Análisis de Jugos Gástricos: procede directamente del estómago y son una mezcla de mucosa ácida, enzimas, sales y minerales disueltos que sirven para descomponer los alimentos ingeridos y eliminar a su vez bacterias y patógenos presentes en éstos. Sólo pueden obtenerse a través de una sonda introducida por boca o nariz y que llegadirectamente hasta el estómago.

Finalidad
Material
Conserv./Transp.
Procedimiento
Observaciones
Cultivo

Bioquímica
Material para técnica de cateterismo nasogástrico.
Sonda nasogástricas de calibre adecuado al niño.
Jeringa de 20 cc.
Tubo con rosca estéril.
Transportar, lo antes posible, al CER.
Utilice técnica de cateterismo nasogástrico para colocación de la sonda.
Aspire 20cc. y deposítelo en el frasco con rosca.
Identifique las muestras.
Paciente en ayunas.
Se puede estimular la secreción gástrica mediante inyección subcutánea de algún fármaco.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DEL JUGO GASTRICO
Sonda nasogástrica
Definición: Es el procedimiento por medio del cual se introduce al paciente una sonda por boca o nariz hasta el estómago haciendo el siguienterecorrido: nasofaringe, orofaringe, faringe, esófago, estómago.
Objetivos para su uso:
Extraer muestras para análisis clínico.
Evitar acumulación de líquidos y gases en el tubo digestivo.
Establecer una vía artificial para administrar alimentos y medicamentos.

Indicaciones:
Cuando el paciente tiene obstrucción del tubo digestivo o sé a sometido a cirugía del mismo.
Con fin diagnóstico paraidentificar celulas malignas o germenes, como el bacilo de la tuberculosis en el lavado gástrico.
Para aspirar el contenido gástrico por ejemplo: después de la ingestión de sustancias venosas.
Para establecer una vía de alimentación del paciente que no puede ingerir por si solo los alimentos.
Recomendaciones:
Debe cambiarse cada 72 horas.
La sonda debe ser estéril.
La sonda debe ser delcalibre adecuado para la edad del paciente, teniendo en cuenta su estado nutricional, y objetivos (extraer sangre, jugo gástrico, nutrición, lavado gástrico etc.
Debe colocarse la sonda por vía orogástrica hasta los 3 meses de edad.
En caso de desviación de tabique nasal no forzar el paso de la sonda, probar por ambas fosas nasales, si se encuentra algún obstáculo no hacer presión.
Retirar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jugo gastrico
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos
  • Accion de los jugos gästricos sobre los alimentos
  • Jugos gastricos
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos
  • Que Contiene El Jugo Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS