Jugo gastrico

Páginas: 23 (5611 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Jugo gástrico
Saltar a: navegación, búsqueda
El jugo gástrico es un líquido producido por el estómago, principalmente contiene ácido clorhídrico y enzimas. El jugo gástrico es un líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. Sus principales componentes son:
* Agua
* Ácido clorhídrico y sales de cloro (NaCl, KCl)* Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.
para protegerse de la acidez de estos jugos, las células del estómago secretan mucosa en las paredes del estómago y así no penetran los jugos gástricos.
Formación y funciones
Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl); éste activa a la enzima zimogénica pepsinógeno —liberada por las células principales— favoreciendo suconversión a pepsina.
El ácido clorhídrico solo forma el 1% de los jugos gástricos.
Por la presencia del ácido clorhídrico, el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas (aminoácidos y pequeños péptidos). Junto a la pepsina, otras proteasas digestivas de importancia son la tripsina y la quimotripsina.Asimismo, la renina transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína soluble para la acción de la pepsina. Por su parte, la lipasa gástrica actúa sobre ciertos lípidos.
Aunque le es difícil digerir féculas.
Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.
Jugos Gástricos. Conocidos además como o (Quimo) es ellíquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. Funcionalmente, se puede decir que el jugo gástrico es un ácido muy fuerte que se encuentra en el estómago y que sirve para eliminar la parte de los alimentos que es útil, es decir, aquella parte que no puede ser transformada en energía para el cuerpo
Contenido[ocultar] * 1Ingredientes * 2 Función * 3 Poder * 4 Daños al estómago * 5 Fuentes |
Ingredientes
1. Agua
2. Ácido clorhídrico
3. Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.
Función
Su función es actuar principalmente sobre la digestión de las proteínas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorción de los nutrientes en el intestino delgado. Las célulasparietales producen ácido clorhídrico (HCl) que activa a la enzima pepsinógeno que posteriormente se transforma en pepsina. Por la presencia del ácido clorhídrico el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas.
La pepsina degrada las proteínas en subunidades menores; otras enzimas digestivasimportantes son la tripsina y la quimotripsina. La renina (también conocida como fermento del cuajo) transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína (cuajo) soluble para la acción de la pepsina. Esto es necesario para mantenerla en el estómago el tiempo adecuado para que la pepsina actúe sobre ella, ya que si la leche permaneciera líquida pasaría por el estómago tan rápidamente como elagua.
Poder
El jugo gástrico, es extremadamente poderoso en los humanos. Es capaz de digerir el hierro, la mayoría de los plásticos, el vidrio, prácticamente todos los metales entre otras cosas.
La mucosa gástrica también segrega una proteína llamada factor intrínseco, que es esencial para la absorción de vitamina B12.
Cuando no hay factor intrínseco, no se absorbe esta vitamina yentonces se da lugar a una forma grave de anemia, llamada anemia perniciosa. El epitelio gástrico también produce mucus (o mucina), que cumple con un importante papel de autoprotección: de esta manera evita el ataque directo del ácido clorhídrico sobre su superficie.
Daños al estómago
Los Jugos Gástricos no pueden dañar el estómago, que inteligentemente está revestido por una mucosa estomacal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jugo gastrico
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos
  • jugo gastrico
  • Accion de los jugos gästricos sobre los alimentos
  • Jugos gastricos
  • jugos gastricos
  • Que Contiene El Jugo Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS