Jugueria

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Cómo aplicar el Marketing

Cada día más y más empresas de todos los tamaños se esfuerzan en aplicar el marketing, empresarios y ejecutivos hablan de “posicionamiento”, “aumentar la calidad”, “profundizar la diferenciación”, en los centros de estudios superiores se dictan cursos de marketing etc. etc. está claro entonces que en el Perú estamos entrando a la era del marketing.
Pero… ¿qué es elmarketing?
El marketing es el método para atraer y retener clientes rentables ofreciéndoles una marca de alta calidad.
¿Qué significan estas palabras? Decimos método pues el marketing sigue un proceso (que leeremos en unos instantes), decimos que el marketing busca atraer y retener clientes pues hoy lo más valioso que tiene una empresa es un cliente rentable, y decimos marca de alta calidad puesel cliente siempre se hará fiel a las marcas que satisfagan sus expectativas.
(En este texto cuando decimos marca nos referimos al producto o servicio que ud. vende).
Hoy las empresas saben que su futuro depende de atraer y retener clientes, y la mejor forma de hacerlo es aplicando el marketing.
Los mercados de hoy
En general en cualquier negocio hay dos clases de compradores:
-Los buscadoresde precios bajos
-Los buscadores de marcas de calidad
Así lo han entendido las grandes tiendas que de cuando en cuando lanzan rebajas para atraer a los buscadores de precios pero los verdaderos márgenes están en los buscadores de marcas de calidad.
Precios bajos . Siempre habrá gente esperando las rebajas y las oportunidades de obtener precios menores, el problema es que la rebaja de precioscastiga los márgenes de su empresa, además si ud lanza un precio bajo lo más probable es que la competencia lo imite con rapidez, por lo tanto la rebaja quedará anulada por si misma, además con las rebajas las empresas sufren y se ven obligadas a reducir la calidad lo que a la larga afecta a al comprador.
Marcas de calidad. La calidad está en sobrepasar las expectativas del comprador, la calidadno la define el fabricante pues es el comprador el que decide si una marca cumple con lo que él espera, así lo han entendido muchas empresas que están invirtiendo en elevar su calidad en función de lo que el cliente requiere. Puede ser que ud. no lea El Trome, pero para un gran sector de lectores. El Trome cumple con sus expectativas y de lunes a sábado es el diario más leído; si voy a unacafetería no solo espero tomar un rico café sino que además espero que me traten bien, quiero un buen ambiente donde sentarme y estoy dispuesto a pagar por ello, así Starbucks cobra de 5 a 11 soles por cada vaso de café pero nadie parece quejarse de ello; Wong es el supermercado de más alto precio desde hace 22 años, El Comercio sigue siendo el de más venta los Domingos; ¿alguna vez ud. vio que El Comerciorebajara su precio los Domingos?, o que Wong entrara en una campaña de liquidación?
Por lo tanto el marketing de hoy se basa en centrarse totalmente en ofrecer productos de alta calidad para el comprador elegido lo que nos permitirá tener precios más estables. Esto es más fácil escribirlo que hacerlo pues si ud. alcanza alta calidad y fideliza un buen grupo de compradores inevitablemente lacompetencia lo imitará en el producto y le bajará el precio; en el Perú ya se ha vuelto algo común que cuando a una empresa le va bien inmediatamente surgen los imitadores de menor precio, pero en la mayoría de los casos los imitadores terminan cediendo ante la fuerte imagen de la marca de alta calidad.
Leamos ahora que pasos debemos seguir para aplicar el marketing
4 pasos para aplicar el marketing1. Analice la situación
2. Establezca el segmento objetivo
3. Determine la estrategia de posicionamiento
4. ¡Actúe!
1. Analice la situación
Aquí es importante determinar las fortalezas y debilidades de la empresa y las oportunidades y amenazas del mercado, así ud. podrá seleccionar la mejor oportunidad para la marca de su empresa.
Lo más práctico es preguntarle a sus mejores clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jugueria
  • Jugueria
  • Jugueria
  • La Jugueria
  • Jugueria
  • Juguerias
  • Jugueria
  • Jugueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS