Juguete rabioso

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Resumen y Análisis De La Personalidad Del Protagonista Desde Distintos Enfoques Psicoterapeuticos
Ernesto Sábato.
Resumen realizado por: PS María Isabel Mardones Gutiérrez
Este libro es narrado por su protagonista Juan Pablo Castel, quien quiere contar la historia de su crimen , con la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderlo. Aunque sea una persona.
Juan Pablo Castel es unpintor. El mató a María Iribarne Hunter, a quien vio por primera vez en una exposición donde el presentó el cuadro llamado “Maternidad “.
Al pintor le llamó la atención esta muchacha porque fue la única persona que se fijó en la escena esencial del cuadro: a través de una ventanita se veía una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Para el pintor la escena sugería una soledad ansiosa yabsoluta.
Pero nadie, a excepción de la muchacha, se fijó en aquella escena. Por eso a Juan Pablo le llamó la atención y sintió deseos de hablarle durante la exposición, pero su timidez lo venció una vez más y esa noche volvió a su casa nervioso, desconsolado y triste.
Nunca la volvió a ver en la exposición y durante los meses que siguieron sólo pensó en ella y en la posibilidad de volver a verla.Y en cierto modo, sólo pintó para ella. Fue como si la pequeña escena de la ventana empezara a crecer y a invadir toda la tela y toda su obra.
Pensó en ella durante muchos meses, hasta que por fin la volvió a ver caminando por la calle. Durante todos los meses que en ella pensó, planeó muchas maneras de abordarla. El era una persona muy tímida, por lo que este tipo de acercamientos le resultabanextremadamente difíciles.
Cuando la vio en la calle, todas sus ideas, planes y las conversaciones imaginadas se amontonaron y revolvieron en su mente. La siguió varias cuadras, y al hacerlo, sentía una profunda tristeza que contrastaba con su rápida caminata.
Finalmente se acercó a ella al pie del ascensor de un edificio y le preguntó por el nombre del edificio. Ella le contestó tranquilamente,pero al darse cuenta quien era la persona que le había hablado, se sonrojó. Entonces Juan Pablo, impulsivamente, le contó los motivos de ese encuentro “ azaroso “, de los meses de espera, de pensar en ella, de pensar en los motivos que tuvo para contemplar tan fijamente la ventanita del cuadro. Le preguntó por esto último, que era el verdadero motivo de haberla abordado en el edificio, pero lamuchacha pareció no comprender, ante lo cual el pintor se sintió abrumado, ridículo y grotesco.
Se retiró del lugar apresuradamente, pero la muchacha lo siguió y le pidió disculpas. Le dijo que constantemente recordaba la escena del cuadro, pero al hacerlo, pareció enseguida arrepentirse de lo que había dicho y se hechó a correr. Juan Pablo intentó seguirla pero luego abandonó la idea, ya que podíaverla en cualquier momento en la oficina. Se sentía contento y capaz de grandes cosas.
El segundo encuentro fue al día siguiente, pero después que el pintor. Al verla la tomó con brutalidad del brazo y la llevó sin esfuerzo a la plaza San Martín. Allí le hablo acerca del encuentro anterior y de la necesidad de tenerla siempre cerca. ¿Para qué? Preguntó la muchacha.
Esa pregunta aún no se lahabía respondido Juan Pablo. Todavía no lo tenía claro. Pero después de razonar un rato le dijo que sentía que ella sería algo esencial para lo que tenía que hacer, aunque todavía no se daba cuenta de los motivos. Si tenía la certeza que era algo con relación a la escena de la ventana, ya que ella había sido la única persona que le había dado importancia.
Para el pintor, esa escena de la playa leproducía miedo, porque sentía que lo representaba profundamente a él. Y como le sugirió María, esa escena reflejaba un mensaje de desesperanza. Juan Pablo se sintió comprendido por la muchacha además de reafirmarle la idea de que María pensaba en él.
Esa misma noche él la llamó por teléfono a su casa, pero le pareció extraño que ella hablara con una voz neutral, y después al encerrarse en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS