Juguetes para niños con discapacidad

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Los mejores juguetes para niños con discapacidad
El juego fomenta y estimula el desarrollo físico y cognitivo del niño, por lo que debería ser una actividad universal para todos los niños independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y social. El juguete participa de un papel destacado en esta práctica, pero se sabe poco sobre los juguetes más convenientes para los niñosque poseen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o intelectual.
"Sea cual sea la necesidad especial que el niño presente, el juguete no debe atender a sus limitaciones, sino a las posibilidades e intereses del niño. Se debería reforzar aquello que el niño puede hacer para asumir retos"..., son palabras extraídas de nuestra entrevista con D. José Antonio Pastor, presidente de laAsociación española de fabricantes de juguetes y de la Asociación Crecer jugando, que nos comenta algunos aspectos clarificadores sobre este tema.

La familia juega un papel determinante, ya que en el caso de niños con discapacidades, se convierte en puente mediador entre el juguete y el niño, así como la que potencia la iniciativa del niño, lo anima y respeta su ritmo, fomentando el estímulo. Los padrespueden adaptar juguetes para que su hijo disfrute y saque un mayor partido del mismo. Para ayudarnos a su elección, desde la Asociación, se nos ofrecen algunas orientaciones:


Para las discapacidades motoras serían muy interesantes los juguetes con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, que no obliguen a realizar movimientos demasiados rápidos. Deben tener un fácil acceso a susresortes, teclas o funciones.

A los niños con discapacidad auditiva se les puede ofrecer los mismos juguetes que para cualquier niño: muñecas, juegos de mesa, patines, bicicletas… En función del grado de sordera del niño, podemos escoger juguetes con efectos sonoros acompañados de vibraciones, luces, movimientos. Es muy interesante que dispongan de control de volumen o salida de auriculares paraadaptarlo al nivel auditivo del niño.

Para los niños con discapacidad visual, al igual que en todos los casos no debemos partir de la limitación, para ellos es importante facilitar el juego y el uso de juguetes incorporando efectos sonoros a las piezas, así como texturas fáciles de identificar al tacto. Los juguetes de colores muy vivos o contrastados, que no dispongan de piezas muy pequeñas ocon velcro, podrían ser muy estimulantes.

Para los niños con discapacidad intelectual el espectro puede ser muy amplio, dependiendo del nivel, pero los juguetes de uso escolar pueden ser una atractiva opción, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje.

Lo más importante, para un niño con alguna discapacidad, es que se favorezca la inclusión y la socialización a través del juego conotros niños, así como la comprensión y el enriquecimiento mutuo. Es muy complicado hacer juegos y juguetes estándar para niños con discapacidad, ajustarlos a las necesidades específicas y concretas de cada niño en particular, pero desde la Asociación de fabricantes de juguetes apuestan por "juguetes para todos", de manera que cuando se ideen y se fabriquen se tengan en cuenta que cualquier niñopueda jugar con él. Es muy complejo crear juguetes para cada necesidad concreta, pero sí se debe facilitar desde todos los ámbitos la plena incorporación y desarrollo del niño, sea cual fuere su condición.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com
La socialización en nuestros hijos con necesidades especiales.
Publicado por Paso a Paso Vol. 1 Nº 4
Fuentes:
Teaching Social Skills toYoungsters with Disabilities - A Manual for Parents. S. Lehr y S. Taylor, 1987. Our Special Child, B.M. Ross, 1981; AVANCES, Corp. Síndrome de Down (Bogotá, Colombia, 1991). Publicado en el boletín Paso a Paso en Nov./Dic. 91 (Vol. 1 No. 4)

Sumario: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a comportarse de acuerdo con las expectativas sociales del entorno? Es éste el tema que abordamos en este artículo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué hemos de tener en cuenta al pensar en juguetes para niños con alguna discapacidad?
  • educacion para niños con discapacidad
  • Planeacion para niños con discapacidad
  • Nutrición Para Niños Con Discapacidad
  • Juguete para niño con retraso mental
  • juguetes para niños con capacidades especiales
  • ¿Cómo seleccionar un juguete para un niño con discapacidad?
  • Actividades fisicas para niños con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS