Juguetes, roles sociales y violencia

Páginas: 31 (7616 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

1- EL JUGUETE……… pag.

2- EL JUEGO…………pag.

3- ROLES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN…………pag.

4- EL JUGUETE BÉLICO Y LA VIOLENCIA…………pag.

5- EL JUGUETE Y LOS ROLES SOCIALES…………pag.

6- EL JUGUETE TECNOLÓGICO…………pag.

7- VALORACIÓN PERSONAL…………pag.

8- ANEXO: Ficha del debate…………pag.

ELJUGUETE

¿QUE ES EL JUGUETE?

Un juguete es un objeto con el cual jugar, generalmente destinado a niños (y niñas), aunque existen también diversos juguetes para adultos o ambos. Es un tipo de objeto, con valor instrumental, que le sirve al jugador para jugar. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas oculturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.
El juguete desarrolla capacidades visuales, motoras, cognitivas y linguísticas. Es cualquier objeto utilizado en un contexto lúdico. Son elementos que apoyan el desarrollo libre de la actividad lúdica, y sólo son válidos en la medida en que el niño les otorga una serie de funciones, significados y connotacionesreforzadores del universo fantástico propuesto por él mismo para jugar.
El juguete favorece el desarrollo libre del juego. Depende de las significaciones y funciones que le otorga el jugador.
Éste tiene una serie de propiedades:
1. Es cualquier cosa que se usa en el juego.
2. No hay juguetes perfectos, su función primordial es favorecer la estimulación sensorial, imaginativa o imitativa de larealidad.
3. Puede ser fabricado especialmente con esta función, ser cualquier otro objeto al que se le otorga un valor simbólico o ser un elemento de la naturaleza que se reinterpreta dentro de un contexto lúdico.
4. Aunque se trate de un juguete fabricado, no debe constreñir la actividad espontánea del jugador ni relegarle a un papel pasivo, de observador de las tareas y habilidades quedesarrolla el propio juguete.
5. Cuantas más posibilidades de uno y funciones pueda desarrollar el juguete, más interesante será y mejor contribuirá al desarrollo libre, creativo e imaginativo de la actividad lúdica.

MATERIALES DE LOS JUGUETES

Las culturas originalmente derivaban los materiales de la naturaleza para la elaboración de juguetes sencillos; desde la madera, las hojas de maíz ysemillas, hasta las piedras, y vísceras de los animales.
En el desarrollo de los juguetes se incorporó la tela y otros materiales de simple proceso, como lo son algunas tintas.
Posteriormente, aparecieron los juguetes metálicos, hechos de hojalata o latón.
Actualmente, los avances en el área química y de manufactura han permitido la elaboración de productos de materiales sintéticos, así como loes en la inyección de plástico para la alta producción de figurines, juguetes completos ó parciales, además de una gran diversidad de objetos. Los estándares modernos en la industria requieren, por razones preventivas de salud, que los materiales no sean tóxicos y que el diseño de juguetes considere la dureza de los materiales, con el fin de ser más seguros ó menos peligrosos; esto último esevidente en juguetes esponjosos y de tela hechos para infantes.
Por ejemplo, la pelota, considerada por muchos como el mejor juguete, durante el transcurso del tiempo, ha sido creada del producto natural del hule, del estómago de la cabra, de combinaciones de materiales que incluyen el cuero, y también se ha fabricado de plástico y otros materiales sintéticos.
* Juguetes de madera: (matraca)
*Juguetes de latón
* Juguetes de papel y Origami: (avión de papel)
* Juguetes de tela y muñecas de trapo: (títere, osito de peluche)

CLASIFICACIÓN DE LOS JUGUETES

Los juguetes pueden clasificarse de muchas formas.

1) De acuerdo al grupo de edad al que están destinados se clasifican como:
- Juguetes para bebés. No hay diferencias sustanciales de género, más que por el color u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles Sociales Y Roles Mediáticos
  • El rol social
  • Roles Sociales
  • Roles Sociales
  • rol social
  • Rol social
  • Roles Sociales
  • rol social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS