Juhñkojihi

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Impuesto aduanero
Es la prestación en dinero que el sujeto pasivo de la operación aduanera da al Estado, en atención a su poder coactivo, con el objeto de ser autorizado para introducir o extraer mercancías del territorio aduanero nacional.
Respecto a este intento de definición debemos hacer varias considera-ciones. Con respecto al impuesto (no así en referencia a los tributos aduaneros), nosreferimos exclusivamente a la prestación dineraria, obviando intencional-mente el pago en especie antes señalado; ello es así, por cuanto si bien es posible tributar en especie, en el único caso que esto es permitido por la Ley (abandono voluntario), el abandonante se libera de la obligación tributaria, pero no recibe la autorización para introducir o extraer mercancías del territorio aduanero.Dejando a salvo las obligaciones no tributarias presentes en toda opera-ción aduanera, podemos decir que con el pago de los tributos el consignatario o exportador (sujeto pasivo) obtiene del Estado una autorización o, en otros térmi-nos, la suspensión de una prohibición; pues no otra cosa que una prohibición es la que pesa respecto a la extracción e introducción de bienes al territorio de un país,la cual es suspendida para cada caso en particular cuando se cumplen los trámites y obligaciones y se satisfacen tributos legalmente establecidos.
Con independencia de los beneficios que pueda recibir como miembro de la sociedad, es evidente que quien paga un impuesto aduanero obtiene, particu-larmente, el beneficio de poder hacer lo que anteriormente le estaba prohibido; quien satisface unimpuesto de otro tipo, no obtiene autorización alguna, pues con dicho pago lo único que se logra es substraerse a las penas establecidas por el derecho a los defraudadores fiscales. Tanto en uno como en otro impuesto, no-tamos omnipresente la voluntad estatal obligándonos a observar una determina-da conducta, bajo la amenaza de aplicarnos sanciones de variada naturaleza e intensidad.

Tipos deoperaciones aduaneras
Importación
Es una Operación aduanera de carácter principal que consiste en la introducción al territorio aduanero nacional, para uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materiaaduanera. Las importaciones pueden ser muy variadas y con distintos matices.
Exportación
Es una Operación aduanera de carácter principal que consiste en el despacho de mercancías nacionales o nacionalizadas hacia el extranjero, para su uso o consumo definitivo. En esto se tiene en cuenta principalmente los productos y bienes fabricados en el país que pueden competir en el ámbito internacional enprecio y calidad con las mercaderías de otras regiones. Se destacan en nuestro país los productos agrícolas y de curtiembres.
Transito
Operación aduanera de carácter principal mediante el cual mercancías extranjeras son trasladadas bajo control aduanero, de una aduana a otra. Los tránsitos se realizan cuando una mercadería viene de un país con destino a otro. La mercadería arribada a territorioes transbordada a otro medio con el cual como bien dice la palabra, transitará por territorio hasta salir hacia el país de destino. Uno de los requisitos es garantizar los gravámenes de importación hasta tanto la mercadería haya abandonado territorio.
El transito se divide en dos los cuales son:
Tránsito Aduanero Nacional
Operación aduanera con arreglo a la cual las mercancías sontransportadas bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino, ubicadas en el mismo país.
Tránsito Aduanero Internacional
Es el régimen aduanero con arreglo al cual las mercancías son transportadas bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.
Reimportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS