Juicio acusatorio penal

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Elección del tema: Juicio Acusatorio Penal.

Restrinja y limite el tema: Juicio Acusatorio Penal en San Luis Potosí.

Nivel de preparación: Mi conocimiento sobre este tema es muy básico, poreso he decidido escogerlo y aprender de él.

Sobre este tema ya hay varias investigaciones de las cuales tomare algunos puntos de vista, y buscare información por mi cuenta para poder crearla deacuerdo a lo que yo deseo.

Planteamiento del problema: Busco encontrar la manera en que San Luis Potosí entre de lleno al nuevo sistema penal acusatorio, mediante la comparación de otros estados queya cuentan con este sistema.

Marco teórico: El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22;las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Losartículos transitorios segundo y tercero del Decreto mencionado establecen los lineamientos temporales para la entrada en vigor en nuestro país del sistema procesal penal acusatorio, que ocurrirácuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años. En consecuencia, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivascompetencias, deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio.
Mediante la reforma constitucional,el procedimiento penal transita del procedimiento semi-inquisitorio al acusatorio y oral, cuyos principios (publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación) recoge el artículo 20constitucional.
Por su parte, la oralidad es el medio por excelencia para poner en marcha los principios rectores del sistema acusatorio. Así, el proceso penal estará presidido por la idea de debate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Abreviado- Sistema Penal Acusatorio
  • JUICIO DE AMPARO Y PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • JUICIO ORAL PENAL ACUSATORIO
  • Penal Acusatorio
  • Etapas Del Juicio Oral Penal Acusatorio
  • Juicio penal
  • El juicio penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS