Juicio agrario

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
JUICIO AGRARIO

Resulta lamentable decir que el proceso judicial mexicano continúa siendo sumamente lento. Hablar de rezagos en los tribunales resulta una crítica recurrente, los problemas que confronta la justicia también tienen que ver con la excesiva formalidad en los procedimientos, la existencia de complejos trámites y rituales no necesarios.
Precisamente para superar los problemas antesmencionados, el juicio agrario se diseñó con las siguientes características: sencillez, oralidad, inmediatez, búsqueda de la conciliación, realización de justicia itinerante, impartición de justicia real, agilidad procesal, procedimientos sencillos para la sucesión de los derechos ejidales, no substanciación de incidentes, igualdad procesal, suplencia de la queja y caducidad. Estos son losprincipios que rigen el juicio agrario, y de ellos trataré enseguida.
Oralidad e inmediatez. Estas características del juicio agrario están previstas en el artículo 185, fracciones I y VI, in fine, de la Ley Agraria. Estos principios han sido, desde lejanos tiempos, anhelo y aspiración en los procesos jurisdiccionales, ese anhelo, a decir verdad, ha sido incumplido.
La circunstancia de que en lafracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria se imponga a los magistrados la obligación de presidir las audiencias, ha traído por consecuencia que en los juicios agrarios existan esas características de manera forzosa y ha sido extraordinariamente útil, para la resolución final, la participación directa del magistrado en esos actos procesales.
Han sido ampliamente comentados los beneficios de laoralidad e inmediatez. Sólo menciono uno de ellos, para fines de ilustración:
El justiciable tiene el derecho de ser oído directamente y conocer al funcionario que va a decidir sobre sus asuntos, a veces los más importantes de su vida.
Si alguien litiga en materia agraria tiene todo el derecho de exigir la presencia del magistrado y si “no tiene tiempo” para presidir las audiencias realmenteno lo tiene para impartir justicia, que es su atribución y responsabilidad.
Tampoco el que “tenga mucho trabajo” es una razón, porque ese es precisamente su trabajo.
No se tiene del conocimiento de que en alguna otra materia los jueces o magistrados presidan las audiencias y si lo hacen es de manera excepcional. Así lo previsto en el juicio agrario se puede considerar como un importantísimoprecedente en el sistema judicial mexicano.

Conciliación. La fracción VI del artículo 185 y el 191, fracción I, de la Ley Agraria, impone a los tribunales la obligación procesal de exhortar a las partes a una amigable composición, que es muy importante, porque cuando se logra son las propias partes quienes, por así decirlo, dictan su sentencia y la pronuncian de la mejor manera, ya que ellasconocen, como nadie, la verdad sobre el asunto.
En los Tribunales Agrarios se intenta este tipo de soluciones no sólo para cumplir con la obligación que la ley impone, sino porque existe la convicción de que es un medio adecuado para resolver o dirimir los conflictos agrarios. A continuación se explica el porqué:
a) Cuando se suscita un conflicto, ya sea colectivo o de naturaleza individual, seobserva que acuden al tribunal agrario una numerosa cantidad de campesinos. Esto parece raro, sobre todo tratándose de conflictos individuales, pero tiene una clara explicación, es la siguiente:
Los problemas de cualquier naturaleza, que se suscitan en los ejidos o comunidades, afectan a la población toda, porque se trata de pequeñísimos pueblos, a veces caseríos, en donde hay inevitable vecindad y,en muchas ocasiones, relación familiar.
b) La forma en que se resuelven los pleitos son transcendentes porque a veces dividen a todo un pueblo; por ello debe tratarse de resolverlos por la vía de la amigable composición.
c) Desde luego las sentencias que emiten los Tribunales Agrarios resuelven los problemas jurídicos, pero no eliminan los odios, el coraje, el rencor ni la venganza que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Agrario
  • Juicio agrario
  • Juicio agrario
  • Juicios agrarios
  • Juicio agrario
  • Esquema de juicio agrario
  • Demanda de juicio intestamentario agrario
  • Principios del juicio agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS