Juicio amparo directo durango

Páginas: 51 (12507 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
JUICIO DE AMPARO DIRECTO

El Juicio de amparo directo y su procedencia legal se rige en el título 3º. de la Ley de Amparo, que se llama “De los juicios de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito”. Determina el artículo 158 de la citada ley, que el juicio es competencia de los T.C. que correspondan, en los términos de las fracciones V y VII del artículo 107 constitucional; sereitera que el amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, por lo que en seguimiento al principio de definitividad, el mencionado artículo precisa que dichas sentencias, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya no deben ser impugnables mediante algún recursoordinario, por lo que pueden ser modificadas o revocadas, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones a garantías cometidas en las sentencias, laudos o resoluciones indicados.
ELEMENTOS
o institución jurídica
o quejoso o quejosos
o derecho de acción
o órgano judicialfederal o local
o autoridad responsable
o acto reclamado
o violación de garantías
o agotamiento previo de los recursos ordinarios
o restitución o mantenimiento del goce de las garantías violadas.

Entonces tenemos que el juicio de amparo es una institución jurídica por lo que una persona física o moral denominada quejosa ejercita el derecho de acción ante un órgano judicial federal olocal, para reclamar un acto de autoridad, llamada responsable, que el citado quejoso estima que ha violado alguno de sus derechos tutelados en la constitución, a efecto de que se le restituya en el goce de dicho derecho violentado, previo al agotamiento de los recursos ordinarios previstos en la ley que rige el acto que se reclama.
2.- Objeto del Juicio de Amparo. El objeto fundamental es elmantener o conservar el orden constitucional, (103 constitucional establece la procedencia del juicio de amparo) en otras palabras, el objeto del juicio de amparo, son todos los actos de autoridad que afectan cualquier derecho constitucional u ordinario de cualquier habitante del país, atento al contenido claro y preciso del articulo 103 Constitucional de la fracción I.
Artículo 103. Los tribunales dela Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
3.- Extensión protectora del juicio de amparo. El artículo 14 y 16 de la Constitución.
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos,sino mediante
juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades
esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de quese trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.
Establecen la garantía de legalidad e implica que toda autoridad debe de actuar conforme a derecho y ninguna autoridad puede hacer valer lo que se le de su gana, todo lo que haga o dejede hacer debe de estar prevista primero en una ley.
Por tanto si una autoridad realiza un acto y no es conforme a derecho esta autoridad no solo no obro conforme a la ley que rige sus actos sino que violento la garantía de legalidad, al acudir al juicio de amparo el gobernado y si se demuestra la violación de una de las garantías se obtiene la protección de la justicia federal y se logra que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO DIRECTO
  • Juicio De Amparo Directo
  • SUSPENSION JUICIO AMPARO DIRECTO
  • juicio de amparo directo
  • La competencia en el Juicio de amparo directo
  • El Juicio De Amparo Directo En El Nuevo Sistema
  • Nociones De Juicio, Para Amparo Directo
  • El Juicio De Amparo Directo En El Nuevo Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS