juicio amparo

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
TEMA 1.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

A) PRINCPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO.

Los principios fundamentales del juicio de amparo son las reglas más importantes que deben observarse durante la tramitación y resolución del proceso de amparo; no son reglas absolutas, admiten excepciones, y han sido obtenidas a partir del análisis de las normas jurídicas que rigen el amparo. La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 103 y 107, y su ley reglamentaria, conocida como Ley de Amparo, no refieren expresamente a los principios fundamentales del amparo, con tal denominación, sino que su contenido, alcance y excepciones han sido sistematizados por la doctrina con base en tales normas generales.

Para este trabajo se tomará en cuenta la clasificación quedistingue cinco principios fundamentales del juicio de amparo: de instancia de parte, de existencia de un agravio personal y directo, de definitividad del acto reclamado, de estricto derecho y de relatividad de la sentencia, puesto que en ellos pueden incluirse, en términos generales, algunos otros principios rectores del amparo que destacados juristas han preferido tratarlos de forma independiente.

B)PARTES EN EL JUICIO.

Desde el punto de vista jurídico se refiere a los sujetos de derecho, es decir, a los que son susceptibles de adquirir derechos y obligaciones. Así, en el contrato las partes son sus creadoras, son las que intervienen en su celebración y las que se benefician o perjudican con sus efectos.

En sentido procesal, Partes son los sujetos que reclaman una decisiónjurisdiccional respecto a la pretensión que en el proceso se debate.

C) PERSONALIDAD, LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

La palabra personalidad cuenta con acepciones que van de lo filosófico a lo meramente coloquial. Según el Diccionario de la Lengua Española, este vocablo tiene, entre otras, las siguientes pero en el campo del derecho, por personalidad se entiende, en sentido estricto, el conjunto de losatributos jurídicos de que goza una persona. No obstante, y en relación con el proceso, hay que precisar lo más posible este término; así, se ha considerado que la personalidad procesal jurídica es la aptitud legal que asiste a un sujeto de derechos y obligaciones para actuar válidamente en el proceso como actor, demandado, tercero o representante.

Jurídicamente, la legitimación es unaautorización concedida por la Ley a un sujeto, para efectos de que éste pueda actuar, por derecho propio o en representación de otro, durante el desarrollo de los actos del proceso. Esto es lo que se conoce como legitimación procesal, que a veces se confunde con la personalidad.

Por lo que hace a la representación, desde el punto de vista gramatical es el acto de representar o la situación de serrepresentado.

D) IMPROCEDENCIA.

La improcedencia en el juicio de amparo es la institución jurídica procesal en la que, por razones previstas en la Constitución, en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda o se decreta el sobreseimiento, sin resolver la cuestión controvertida constitucional planteada.

E) SOBRESEIMIENTO.

El sobreseimiento es un actoprocesal que pone fin al juicio; pero le pone fin sin resolver la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso y las autoridades responsables. Es, como acertadamente anota don Ignacio Burgoa, de naturaleza adjetiva, ajeno a las cuestiones sustantivas, ya que ninguna relacióntiene con el fondo.

F) JURISPRUDENCIA Y DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Cuando un ciudadano presenta un amparo, impugna la ley o un acto de aplicación de la ley. Antes de la reforma constitucional en la materia y la entrada en vigor de la nueva ley, había una fórmula de desigualdad.

“Cuando una persona combatía una ley solamente le beneficiaba a esa persona, ese era el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS