Juicio contencioso administrativo su nulidad y validez

Páginas: 36 (8760 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

TEORIA DE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Magistrada Adriana Cabezut Uribe*
Magistrada de la Primera Sala Regional del Noroeste (Ponencia III)

ABSTRACT: El Estado lleva a cabo sus fines a través de acciones que realiza la Administración Pública; en la actualidad, estas acciones se han multiplicado ya que el Estado ha adquirido injerencia en un sinnúmero deactividades que deben sujetarse a la ley. Desafortunadamente, en ocasiones es la propia autoridad la que infringe el ordenamiento jurídico, por lo que se imponen límites a las actividades del Estado a través del control de la legalidad, el cual se aplica a través los recursos administrativos que se interponen ante la misma Autoridad Administrativa, o ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal yAdministrativa por medio del juicio contencioso administrativo, en el se declara la nulidad o la validez del acto. Se sugiere la organización de un sistema general en el que precise con toda claridad en qué casos procede la declaración de la nulidad lisa y llana y cuándo será para efectos, pues esto daría seguridad jurídica a las partes y provocaría que el planteamiento de los argumentos de lasdemandas fueran específicos y ayudaría a que el criterio del Tribunal, fuese uniforme.
I.- PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE PRESUNCIÓN DE VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. II.- NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO. III.- LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO CONTEMPLADA EN LA LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (LFPCA).

I.- PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE PRESUNCIÓN DE VALIDEZ DEL ACTOADMINISTRATIVO Para poder abordar el tema de la Teoría de la Nulidad del Acto Administrativo debemos, antes que nada, partir de las premisas de que los actos de autoridad administrativa deben respetar el principio de legalidad y la de que todos los actos administrativos gozan de la presunción de validez.
*Maestra en Derecho por la UNAM.

Teoría de la Nulidad del Acto Administrativo

1

Estosignifica que los actos administrativos en principio deben estar apegados a las normas jurídicas pues las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. Además, todos los actos administrativos nacen a la vida jurídica con la presunción de que son válidos. Ello es así, pues de lo contrario se generaría inseguridad jurídica para los gobernados y arbitrariedad e injusticia por parte de lasautoridades. En consecuencia, todos los poderes públicos han de actuar siempre, y en todos sus actos, con la cobertura específica de las leyes, o sea, bajo el manto de una norma jurídica previa y la Administración Pública no queda exenta de realizar sus funciones sometiéndose plenamente a la ley y al derecho. Por tanto, en la emisión, aplicación y ejecución de sus actos, las autoridades administrativastienen una potestad que está normativamente “tasada”, de modo que sólo pueden llevar a cabo lo que el orden jurídico les faculta para hacer, es decir, carecen de poderes genéricos o indeterminados. Así lo apunta el eminente administrativista español Juan Santamaría Pastor al decir que “el acto administrativo debe ser válido para que produzca efectos jurídicos y para ello debe estar ajustado a laley que lo regula. El contenido del acto administrativo no puede ser decidido libremente por la Administración, pues su actuación queda sometida a la Ley y al Derecho”.1 En otras palabras, “el acto administrativo de autoridad debe concordar con la ley que lo rige, porque la actuación de la autoridad administrativa tiene y debe tener un estatuto de estabilidad indispensable para la procuración delinterés público”.2 Además, como se señaló antes, los actos administrativos -por disposición de la ley- nacen al mundo jurídico amparados por la presunción de legalidad, gozando de fuerza jurídica formal y material, es decir, los actos de las autoridades administrativas se presumen válidos, salvo prueba en contrario.
SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso. “Fundamentos De Derecho Administrativo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio contencioso administrativo, demanda de nulidad
  • Juicio contencioso administrativo
  • Juicio contencioso administrativo
  • Machote Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio contencioso administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Son partes en el juicio contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS