Juicio critico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
JUICIO CRÍTICO 01
Metalúrgica Santa Rita S.A. (MESARISA) es una empresa mediana, de capital abierto, dedicada a la producción y comercialización de candados, cerraduras, picaportes, herrajes, etc., tanto para residencias (casa, apartamentos, edificios en general) como para el mercado automotor (automóviles, camiones, motocicletas, tractores, etc.). Su extensa línea de productos incluye casi 600artículos pertenecientes a los mercados de la construcción y automovilístico. Para la elaboración de esa línea de producto, MESARISA posee una fábrica en los alrededores de Sao Paulo. La comercialización se hace a través de filiales en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Recife. En cada una de esas filiales hay un depósito de productos terminados con destino al mercadoindustrial (constructoras, empresas automotrices) y de autopartes (talleres de mecánica en general, etc.).
Fundada en 1960 por el actual director presidente, señor Raimundo Correia, MESARISA tuvo una rápida expansión en la década de 1970, con ocasión del llamado “milagro económico brasileño”, cuando la construcción inmobiliaria experimentó un gran incremento paralelo al de la producción de automóvilesen Brasil. Sin embargo, a partir de 1989, MESARISA empezó a sentir los efectos de la recesión de los mercados inmobiliario y automovilístico, y se vio obligado a reducir sus operaciones de producción, sus inversiones y su fuerza laboral. A pesar de haber reducido su planta de personal de 1900 a 1400 empleados, su estructura organizacional se mantuvo intacta, como lo demuestra su organigrama.Organigrama de los tres primeros niveles de MESARISA
Los niveles jerárquicos de la estructura organizacional están dispuestos de la manera siguiente:
1º Director presidente
2º Directores de área
3º Gerentes de Departamento
4º Jefes de sector
5º Supervisores de sección
6º Encargados
7º Trabajadores comunes (por mes)
8º Trabajadores por horas
Según el Director Presidente, el gran desafío deMESARISA es alcanzar un nivel de eficiencia y de eficacia en los negocios para aprovechar sus operaciones al máximo. Por tanto, pidió a cada director y a cada gerente de departamento presentar un plan en que explicarán cómo cada área y cada departamento podrían mejorar su nivel de eficiencia y de eficacia.
El gerente de recursos humanos, Alberto Oliveira, se preocupó por mostrar una visión globalde su departamento, puesto que considera que los recursos humanos están presentes en todos los departamentos y áreas de la empresa. Así pues, eficiencia y eficacia en la administración de recursos humanos deben mirarse en el conjunto de la empresa y no simplemente en los departamentos. Por consiguiente, su problema radica en poder definir la eficiencia y la eficacia de recursos humanos en elnivel organizacional. ¿Cómo hacerlo?

Alternativas de solución
Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad. El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones y, enespecial, de la ARH. La ARH tiene diversas vertientes para estudiar a las personas: las personas como personas dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales) y las personas como recursos (dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para la tarea organizacional).
Además deejecutar la tarea, cada persona debe tomar conciencia de que ha de ser elemento de diagnóstico y solución de problemas para lograr un mejoramiento continuo en el trabajo que realiza en la organización. Así crecen y se consolidan las organizaciones exitosas.

La interacción entre personas y organizaciones es compleja y dinámica. El individuo debe ser eficaz (alcanzar los objetivos organizacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO CRITICO
  • JUICIO CRÍTICO
  • critica del juicio
  • Critica del juicio
  • Critica del juicio
  • Juicio Critico
  • La Critica Del Juicio
  • Juicio crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS