Juicio de amparo administrativo

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

EL AMPARO ADMINISTRATIVO
Y
SUS RECURSOS

TOLUCA MÉXICO A 12 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender en que consiste el Amparo Administrativo es necesario recordar los antecedentes del Amparo en un sentido general, es por eso que el motivo o fundamento de este trabajo recordar y explicar en que consiste elAmparo para que desde este concepto podamos partir y lograr obtener conocimiento sobre lo que significa este en materia administrativa, asimismo también tiene como finalidad dar a conocer los recursos que se pueden interponer cuando las sentencias o actos de autoridad provienen do los órganos de la administración.

ÍNDICE

EL AMPARO
CONCEPTO Y NATURALEZA DEL AMPARO
PROCEDENCIA

CLASES DEAMPARO
▪ EL AMPARO INDIRECTO
GENERALIDADES

▪ EL AMPARO DIRECTO
GENERALIDADES

SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

RECURSOS EN EL AMPARO

AMPARO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO
CARACTERÍSTICAS

EL AMPARO

El amparo se revela teórica e históricamente como un medio de control o de protección del orden constitucional contra todo acto de autoridad que afecte o agravie a cualquier gobernado yque se ejercita exclusivamente a impulso de éste.

Concepto.- es un medio jurídico de tutela directa de la constitución y de tutela indirecta de la ley secundaria, preservando bajo este último aspecto y de manera extraordinaria y definitiva el derecho positivo se sustancia en un procedimiento jurisdiccional o contencioso incoado por el gobernado particular y específico que se siente agraviadopor cualquier acto de autoridad que origine la contravención a alguna garantía constitucional. La acción que inicia dicho procedimiento se dirige contra el órgano estatal al que se atribuya el acto infractor, teniendo aquel, en consecuencia, el carácter de parte demandada.

Tiene como finalidad “la protección de las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las autoridadesfederales y las de los Estados”

Su objeto es el control de la Constitución y la protección del gobernado frente al poder público

Naturaleza
Es una institución jurídica de orden pública, privada y social
▪ De orden privado porque tutela los derechos constitucionales del gobernado en particular
▪ De orden público y social debido a que tiende a hacer efectivo el imperio de laconstitución y de la ley frente a cualquier órgano estatal y en cuya observancia palpita un interés social

Procedencia del Amparo

Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales
II.- Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera decompetencia del Distrito Federal y
III.- Por leyes o actos de autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal
Artículo 103 de la CPEUM

El artículo 107 nos habla de los principios y bases generales del Amparo, en su fracción V nos dice que el amparo contra sentencias definitivas o laudos yresoluciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezcan la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en los casos siguientes:
En su inciso b) hace referencia a la materia administrativa que esnuestro tema de estudio. En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal.

CLASES DE AMPARO

INDIRECTO

También es conocido como bilateral, porque admite la sustanciación de una segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Amparo En Materia Administrativa
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS