JUICIO DE AMPARO, ELEMENTOS

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Concepto de Amparo.- Es la institución jurídica por la que una persona física o moral, denominada quejosa, ejercita el derecho de acción ante un Órgano Jurisdiccional Federal o Local, para reclamarde un órgano del Estado, Federal, Local o Municipal, denominado “autoridad responsable”, un acto o ley que, al citado quejoso estima, vulnera las garantías individuales o el que se le restituya omantenga en el goce de sus presuntos derechos, después de agotar los medios de impugnación ordinarios.

Partes en el Juicio de Amparo.-

Concepto de Parte: Se entiende por el sujeto que estálegitimado para participar en un juicio, motivando el desarrollo del mismo, ya sea accionando, excepcionándose, dando contestación a la demanda, ofreciendo pruebas, interponiendo recursos y en generalrealizando cualquier otro acto que trascienda el resultado del fallo o sentencia que en este proceso se vaya a dictar.

Las partes en el amparo son, de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley de Amparo, son: a)El quejoso: es la persona física o gobernado, que promueve la demanda de garantías cuando se ve afectado en su esfera jurídico por un acto de autoridad que vulnera o restringe sus derechos. Es válidodecir al quejoso, también agraviado, se les puede decir de las dos formas.

b) Autoridad Responsable.- Es el ente público del cual emana el acto que lesiona el quejoso. Es el órgano de Gobierno aquien el quejoso atribuye la violación de garantías con motivo de la emisión y/o ejecución de un acto de autoridad.

En otras palabras, autoridad responsable es el ente que desarrolla tareas propiasdel gobierno del Estado, emite actos de manera unilateral, que está obligado a defender la constitucionalidad de su actuación con motivo de la sustanciación de un juicio de amparo.

c) TerceroInteresado, también se le llama tercero perjudicado, antes de la última reforma a la Ley de Amparo.- Es la persona que se ha visto favorecida por el acto de autoridad reclamado por el quejoso y que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y elementos del juicio de amparo
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS