juicio de amparo en francia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Centro De Estudios Superiores De La Frontera Norte



Antecedentes del juicio de amparo
Francia



Realizo:
Míreles Rojas Antonio


Antecedentes En Francia


El despotismo y la autocracia siguieron imperando principalmente en Francia, cuyo régimen gubernamental se cimentaba en un sistema teocrático, puesto que se, consideraba que la autoridad monárquica tenía su origen yfundamento en la voluntad divina, por lo que se reputaba a aquélla como absoluta, esto es, sin ninguna limitación su ejercicio.
Los reyes Cometieron, bajo estas condiciones, arbitrariedades sin fin, gravando al pueblo con impuestos elevadísimos para poder mantener el los gastos exorbitantes de la corte real y de la podrida y degenerada nobleza que contribuía a la extorsión popular.
Ante esta tristerealidad, surgen en Francia importantísimas corrientes políticas en el siglo XVIII, las cuales pretendían proponer medidas y reformas para acabar con el régimen absolutista, pugnando por el establecimiento de sistemas o formas de gobierno más pertinentes y adecuados para conjurar el mal público.
Los enciclopedistas, principalmente con Diderot y D'Alambert, pretendieron reconstruir teóricamente elmundo, saneándolo de sus deficiencias, errores y miserias, pretensión en la que pugnaban vehementemente por la consagración definitiva de los derechos naturales del hombre.
Cuya finalidad especulativa fundamentalmente tiende a 'elaborar un sistema de gobierno que garantizara la legalidad y descartara la arbitrariedad o despotismo de las autoridades, habiendo formulado para ello su famosa teoría dela división de poderes, dotando a cada uno de éstos de atribuciones especificas y distintas de las que correspondiesen a los otros, para el efecto de que imperase un régimen de frenos y contrapesos recíprocos.
Pero el pensador que sin duda alguna ejerció mayor influencia en las tesis jurldico-polítícas llevadas a la práctica por la Revolución Francesa, fue Rousseau con su famosa teoría delContrato social, que ya antes había sido formulada por varios teóricos.
A diferencia de Inglaterra, en donde el constitucionalismo surge paulatina y sucesivamente merced a distintos hechos históricos, en Francia de manera súbita y repentina se destruyó el régimen monárquico absolutista y se implantó uno nuevo, democrático, liberal, individualista y republicano.
Si las garantías individuales, si elrespeto a la libertad surgieron en Inglaterra por impulsos propios del pueblo, sentidos y experimentados por su misma idiosincrasia, en Francia, en cambio, fueron producto de elaboraciones doctrinarias, de corrientes teóricas, propias y ajenas, que encontraron en el pueblo francés un amplio y propicio campo de desarrollo y realización.
Fue así como el pueblo, enardecido por la desgracia de laopresión, del favoritismo y de la iniquidad ejercidos por el gobierno, rompió los moldes jurídicos y políticos de la Francia absolutista, negativa de libertades, en completa incompatibilidad con los anhelos populares de liberación.
Tras cruentos sucesos, después de sangrientos episodios, se formula y proclama la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, que es uno de losmás importantes documentos jurldrco-polltícos del mundo.
La Declaración de 1789 instituyó, la democracia como sistema de gobierno, afirmando que el origen del poder público y su fundamental sustrato es el pueblo , para emplear su propio lenguaje, la nación en la que se depositó la soberanía. Así, el artículo 3 establecía: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningúnindividuo o corporación puede ejercitar autoridad que no emane expresamente de ella", precepto que posteriormente inspiró sobre este punto a la mayor parte de las constituciones universales.
La democracia siempre supone la igualdad jurídica y política de los gobernados, por lo que el artículo 6 se refería a dicho elemento al disponer: "La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS