Juicio De Amparo En Materia Laboral

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
JUICIO DE AMPARO EN MATERIA LABORAL

El amparo laboral es el juicio de garantías que se endereza derivado de la substanciación de un juicio en que se dirime la controversia surgida entre patrones y obreros (relaciones de trabajo). Asimismo, cualquier controversia de índole constitucional que devenga de la interpretación y/o aplicación de la Ley Federal del Trabajo, da pauta a que se substancieun juicio de amparo en materia laboral.

CARACTERÍSTICAS:

1. El amparo laboral no procede contra actos de gobernados, como pudiera pensarse por la impugnación de un despido injustificado. De darse esa procedencia, el amparo dejaría de ser un auténtico medio de control constitucional y se desnaturalizaría. En esas condiciones, cuando se considere que se viola elartículo 123 constitucional, deberá relacionarse este precepto con la conculcación de los artículo 14, 16 y/o 17 Constitucional. Esto, atento a que el artículo 123 Constitucional no contempla una garantía individual propiamente dicha, sino una serie de lineamientos sobre los cuales se sustentan las relaciones obrero-patronales, o, si se quiere, bajo las cuales deben celebrarse los contratos detrabajo.
2. En esta materia, impera el principio de estricto derecho en contra del patrón y la suplencia de la deficiencia de la queja a favor el trabajador (art. 76 bis fr. IV LA). La suplencia que se hace en esta materia, opera a favor del trabajador por lo que hace al capítulo de conceptos de violación de la demanda o agravios de los recursos.
3. En contra del trabajador no corre eltérmino de inactividad procesal, pero si en contra del patrón, por lo que en caso de que éste haya promovido el amparo o el recuso de revisión, se le sancionará por la ineficiencia del Poder Judicial Federal representada por la inactividad de alguno de los órganos judiciales que lo conforman (art. 74 fr. V LA).
4. En caso de que exista un tercero extraño o ajeno a juicio, no estará obligado aproponer previamente a la substanciación del juicio de amparo, una tercería (art. 107 fr. VII, 73 fr. XIII y 114 fr. V LA).
5. Cuando durante la substanciación del juicio muera el quejoso o el tercero perjudicado, continuará el juicio su sucesión
6. Dentro del término prejudicial en esta materia (como en todas las demás) se computan solamente los días en que hubo labores ante la autoridadresponsable.

PARTES EN EL AMPARO

Las partes en el juicio de amparo son las siguientes: (art. 5 LA)

a) El quejoso (actor en el juicio de garantías)
b) Autoridad responsable (demandado en este juicio)
c) Tercero perjudicado (que no tiene la condición de demandado, pero defiende un interés formando con la autoridad responsable una especie de litis consorcio pasivo)d) El Ministerio Público Federal, en el entendido de que vela por el respeto a los principios de constitucionalidad y de legalidad

AMPARO INDIRECTO

Es conocido también como amparo bi-instancial, porque admite la substanciación de una segunda instancia procesal en la que se impugna la sentencia emitida por el juzgador que conoció del juicio en primer orden.

Deljuicio de amparo indirecto en primera instancia conocen los jueces de distrito (art. 107 VII. CPEUM y 114 LA), los Tribunales Colegiados de Circuito (art. 107 fr. VII CPEUM y 29 f I. LOPJF) o los superiores jerárquicos de la autoridad responsable (competencia concurrente) (arts. 107 fr. XIII CPEUM y 37 LA), en tanto que en segunda instancia corresponde conocer de él a la Suprema Corte de Justiciaen Pleno o en Salas.

El amparo indirecto procede contra los siguientes actos de autoridad (art. 107 fr. VII CPEUM y 114 LA):
1. Leyes federales
2. Leyes Locales (de los estados y del distrito federal)
3. Tratados internacionales
4. reglamentos administrativos federales
5. reglamentos administrativos locales
6. otros reglamentos
7. decretos
8. acuerdos
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Amparo En Materia Laboral
  • JUICIO DE AMPARO EN MATERIA LABORAL
  • juicio de amparo en materia penal
  • JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • Amparo indirecto en materia laboral
  • Amparo Indirecto En Materia Laboral
  • Amparo En Materia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS