Juicio de amparo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es un instrumento jurídico creado en favor de los gobernados del Estado mexicano, que tiene por finalidad "hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio de aquellos", esto es, sus garantías individuales.
El juicio de amparo mexicano constituye en la actualidad la última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientosjudiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que tutela todo el orden jurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica, sea individual o colectiva.
Las fuentes legislativas actuales del juicio de amparo están formadas por losartículos 103 y 107 de la Constitución Federal, la Ley de Amparo de 30 de diciembre de 1935; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de la misma fecha, y el Código Federal de Procedimientos Civiles de 31 de diciembre de 1942, que es de aplicación supletoria respecto del segundo ordenamiento.
El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos dela autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y, por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal. (Art. 1° L.A.)
MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL DE NATURALEZA JURISDICCIONAL
Son los sistemas establecidos por la ley para mantener el orden constitucional y suexacto cumplimiento. El juicio de amparo protege a los gobernados en contra de los actos de autoridad cuando se vulneran garantías individuales, incluyendo las violaciones que sufran por motivo o ejecución de leyes o actos de la autoridad federal que invadan o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, o bien, por leyes o actos de las autoridades de losEstados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, ello con el fin de que se les restituya en el goce pleno de los derechos fundamentales que les hayan sido violados. Las controversias constitucionales fueron instauradas para garantizar el principio de división de poderes, en ellas se plantea una invasión de las esferas competenciales establecidas en laConstitución, y sólo pueden ser propuestas por la Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal en contra de normas generales y actos, sin que sea posible combatir normas en materia electoral; en ellas, el promovente formula la existencia de un agravio en su perjuicio. En las acciones de inconstitucionalidad se alega la contradicción entre una norma general y otra de la propia LeyFundamental, éstas pueden ser promovidas por el procurador general de la República, los partidos políticos o el treinta y tres por ciento, cuando menos, de los integrantes del órgano legislativo que haya expedido la norma y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien realiza un análisis abstracto de la constitucionalidad de la norma.
JURISPRUDENCIA
Fuente formal del derecho, consistente enla interpretación válida y obligatoria de la ley que hacen los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial Federal, con el objeto de desentrañar su sentido y dar a la norma preexistente los alcances que, sin estar contemplados claramente en ella, se producen en una determinada situación; aunque esta conformación judicial no constituye una norma jurídica de carácter general, enocasiones llena sus lagunas, con apoyo en el espíritu de otras disposiciones legales que estructuran situaciones jurídicas como una unidad, creando en casos excepcionales normas jurídicas individualizadas.
JURISPRUDENCIA POR REITERACIÓN
La doctrina la ha denominado método tradicional y es el resultado de cinco ejecutorias consecutivas y uniformes, no interrumpidas por otra en contrario, dictadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS