juicio de amparo
CUESTIONARIO DEL JUICIO DE AMPARO PARA MAESTRIA
1 ¿En que consiste el principio de instancia de parte agraviada?
En que para reclamar la violación de la garantía individual violada por el acto de la autoridad. Se requerirá invariablemente que dicha reclamación la haga el individuo persona física o moral que la haya sufrido, toda vez que nunca la Autoridad Jurisdiccional de Amparo,procederá de oficio, para restituirle a esa persona el uso y goce de la garantía violada (articulo 107 fraccion I de la Constitucion Federal).
2 ¿En que consiste el principio de existencia de un agravio personal y directo?
En que la violación que cometa la autoridad responsable al quejoso, se traduzca en un daño o perjuicio en su esfera jurídica de este y que dicho daño o perjuicio sea actual oinminente no de su carácter incierto o futuro. La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia ha sustentado que este daño y perjuicio que sufra el quejoso se deberá interpretar como ofensa a sus derechos y no en el concepto de menoscabo y deterioro en el patrimonio.
3 ¿En que consiste el principio de prosecución judicial?
En que el juicio de Amparo habrá de sujetarse a un procedimiento yformas del orden jurídico, de tal suerte, que la reclamación hecha valer contra actos de una autoridad por razón que le han violado al gobernado sus garantías individuales, deberá sustanciarse en un procedimiento judicial, y en el que se cumplan todas las formalidades del mismo (articulo 107. 1er párrafo).
4 ¿En que consiste el principio de definitividad?
En que el individuo que ha sufridopor parte de la autoridad una violación a sus garantías, deberá previamente al reclamar esa violación por la via de amparo, agotar los recursos legales o medios de defensa ordinarios, que la ley secundaria establezca, ya que de no hacerlo, el Juicio de Amparo no podrá instaurarse (artículos 107 fraccion III inciso A).
5 ¿En que consiste el principio de relatividad?
En que las sentencias quese pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparan de los individuos particulares o de las personas morales privadas u oficiales que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediese, en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare (articulo 76 de la Ley de Amparo).
Lo anteriorsignifica que si un individuo promoviere un amparo contra la ley, y para el caso de que fuere este otorgado por considerarla el órgano de control, que fuese violatoria de sus garantias individuales, solo lo beneficiaria exclusivamente al mismo en la sentencia, sin que ninguna otra persona pudiera prevalerse de ella. Se le conoce como “Formula Otero”, por haber sido Mariano Otero el creador de la misma.6 ¿En que consiste el principio de estricto derecho?
En que el órgano de control Constitucional, al analizar la demanda de garantías, deberá ajustarse en forma estricta a los conceptos de violación y demás razonamientos que contenga esta, pero no podrá ampliar ni hacer consideraciones de inconstitucionalidad sobre aspectos o hechos que no estén contenidos en la misma.
7 ¿En que consiste elprincipio de suplencia de queja deficiente?
Este principio es el opuesto al anterior y consiste en la obligación que tiene el órgano de control Constitucional de no ceñirse a estudiar y analizar los conceptos de violación contenidos exclusivamente en la demanda, sino hacer valer oficiosamente cualquier aspecto de inconstitucionalidad que advierte respecto de los actos reclamados. Deconformidad al articulo 76 bis de la Ley de Amparo, se constriñe al Tribunal de Amparo a suplir la deficiencia de la queja cuando advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente, una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa.
8 De acuerdo a lo dispuesto por el articulo 103 Constitucional. ¿Contrarian las
fracciones II y III a la fracción I del...
Regístrate para leer el documento completo.