Juicio de amparo

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 19 de junio de 2009
Juicio de amparo
El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano, que tiene por objeto especfico hacer real, eficaz y prctica, las garantas individuales establecidas en la Constitucin, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distincin de rango, inclusive las ms elevadas, cuando violen dichas garantas. Est regulado por la CartaFundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Federal.
Se basa en la idea de limitacin del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurdica y lgicamente resulta de la decisin de la soberana que en los primeros artculos de la Constitucin garantiza los derechos humanos. Tan slo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y as como actosrelacionados con materia electoral quedan fuera de su accin.
El amparo en Mxico tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:
- Un juicio impugnativo autnomo1, es decir, no consiste en un recurso o apelacin que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
- Un juicio de garantas (vase al respecto"Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie result afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensin de un acto que, noobstante ser constitucional, viole las garantas individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violacin a la Constitucin, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garanta individual, que resulta en dao personal y directo a una o varias personas concretas.

Caractersticas
El juicio de amparo es un medio de control constitucional del sistema jurdico mexicano, en adicin ala accin de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. A diferencia de estos dos ltimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular que considere que sus garantas individuales han sido violadas por alguna autoridad.
Este juicio de garantas se extiende a un minucioso control de la constitucionalidad y legalidad, que consiste, primero, en revisar la aplicacin concreta dela ley hecha por la autoridad responsable, y segundo, en examinar si el acto reclamado expresa su fundamento legal y motivo de hecho, con el objeto de determinar si ese fundamento y ese motivo son o no pertinentes, pero todo esto restringido a los actos de las autoridades que tengan alguna relacin con los derechos del hombre garantizados en la Constitucin. Asimismo, el juicio de amparo tiene comofin evitar que actos de autoridades contravengan directamente la Constitucin o que las leyes en que dichos actos se apoyan sean contrarios a la Constitucin.
La Constitucin Poltica es la ley suprema, ella debe prevalecer sobre cualquiera otra ley, y sus disposiciones referentes a los derechos humanos, que garantiza en sus primeros 28 artculos, deben ser norma limitativa de la actuacin de todas lasautoridades, porque tales derechos son base imprescindible de la convivencia social, y en consecuencia, su efectividad prctica debe ser reconocida y aplicada por los rganos gubernativos, a fin de que sus actividades se desarrollen sin violacin de ninguno de los derechos humanos.
El juicio de amparo es un procedimiento judicial propiamente dicho, y entraa una verdadera contencin entre la personaagraviada que lo promueve y la autoridad que dicho promovente considera que ha afectado o trata de afectar sus derechos garantizados en la Constitucin:
El agraviado o "quejoso" asume el papel de actor en la controversia y la autoridad designada como responsable interviene como demandada;
La materia de la controversia es el acto concreto o la omisin de autoridad que el interesado considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS