Juicio de cancelacion y reposicion de un titulo de credito

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
de cancelacion y reposicion de un titulo de creditoJuicio de cancelación y reposición de un título de crédito.
Calificación y naturaleza del juicio
No obstante que el juicio de cancelación y reposición de un título de crédito no se considera específicamente en la clasificación de los juicios mercantiles de naturaleza ejecutiva u ordinaria, por lo que se puede decir, que de acuerdo alartículo 1377 del codigo de comercio (2011), se trata de un juicio especial por que esta organizado por una ley especial: la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Por lo que se refiere a su naturaleza (no su vía, que como se ha mencionado, es especial) parece claro que si se convierte en juicio, será un juicio ejecutivo, en virtud de que la pretensión judicial no puede tener otro origen queno sea un titulo de crédito.
Este juicio tiene una peculiaridad: se inicia por la vía de la jurisdicción voluntaria, y el juicio (es decir, la litis) es una posibilidad que solo se actualiza si durante la sustanciación aparece algún tercero que se oponga (art. 47 de la LGTOC).
La promoción inicial puede plantearse como una solicitud (termino utilizado en la LGTOC, art. 44, 2º párrafo) o inclusocomo una demanda ejecutiva (frase que usa la LGTOC en el art. 54), cuando el interés del promovente en el juicio es el pago del documento y no su reposición, si acciona cuando el titulo venció.
Es decir, el juicio de cancelación y reposición es una posibilidad que puede o no llegar a actualizarse. Lo cierto es que el mecanismo judicial se inicia por jurisdicción voluntaria, y que esa cuerdase convierta en juicio dependerá de que surjan oposiciones; si las hay, la naturaleza del juicio, si bien especial, será la ejecutiva por que el eje en torno al que girará es un titulo de crédito. Dicho de otra forma:
a. La vía idónea es la jurisdicción voluntaria.
b. Si durante el trámite de esta jurisdicción se opone parte legitima, la regla general es que el procedimiento contenciosocontinuara de acuerdo con la naturaleza especial del asunto (la organizada por la LGTOC).
c. Como la naturaleza del documento base es la ejecutiva (art. 1391, fracc. IV, del codigo de comercio), la contienda se llevara como ejecutiva mercantil. El demandado puede oponer todas la excepciones del articulo 8º relativas a la acción cambiaria (art. 54, 2º párrafo de la LGTOC).

Presupuestos deljuicio.
Titulo de crédito; nominativo; en posesión de buena fe.
El primer presupuesto del juicio es que el título robado o extraviado sea, antes que nada, de crédito, y después, nominativo, ya que el régimen de reposición de los títulos al portador es diferente.
En este juicio, el elemento incorporación del titulo de crédito –según el cual el derecho y el papel están indisolublementeintegrados en la formación de un todo, de manera que extraviar el papel implica la perdida de la facultad para ejercitarlo y que, para efectos prácticos, es lo mismo que haber perdido el derecho- esta excepcionado por la posibilidad de que el juez ordene al emisor que no pague a otra persona que no sea la que él designará al termino del juicio (art. 8º ; FRACC. IX, de la LGTOC).
Sin embargo, estacircunstancia no desvirtúa ni disminuye el electo de incorporación; tampoco evoca la desmaterialización bursátil, su complejidad deriva del interés que tubo el legislador en que el beneficiario de un juicio de cancelación sea:
a. El verdadero acreedor cambiario.
b. Que no haya incurrido en situaciones de mala fe.
En efecto, uno de los principios mas importantes de este juicio consiste en que laspersonas que comprueben su legitimidad mediante una serie no interrumpida de endosos, o la primera y ultima tenedoras del título, no pueden ser obligadas a devolverlo ni a restituir las sumas que hayan recibido por su beneficio, a pesar de que haya sido con base en un documento perdido. La única excepción es que se pruebe que lo adquirieron incurriendo en culpa grave o mala fe (art. 43 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JUICIO DE CANCELACION Y REPOSICION DE CREDITO
  • Demanda De Cancelacion y Reposicion De Titulo De Credito
  • La Reposición, Cancelación O Reivindicación De Títulos
  • Cancelación, reposición y reinvidicación de los titulos de crédito
  • CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • PROCEDIMIETO DE CANCELACIÓN Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO
  • Jucios De Cancelación Y Reposición De Titulos De Creditos
  • REPOSICION DE TITULOS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS