Juicio de lesividad

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Juicio de Lesividad
Se denomina Juicio de Lesividad porque alude al término lesión, que proviene del latín laesio–onis: cualquier daño, perjuicio o detrimento. Se entiende por lesión el daño que causa alguien, “explotando la ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro”. Para este caso, lesividad se refiere a la lesión que sufre el fisco por un error del servidor público queemitió indebidamente una resolución favorable a un particular.
El primer párrafo del artículo 36 del Código Fiscal de la Federación en vigor a la letra indica: “Las resoluciones administrativas de carácter individual favorables a un particular sólo podrán ser modificadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales”.
Por otraparte, el primer párrafo de la fracción III del artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo vigente, señala que las autoridades tendrán un plazo de cinco años para demandar la modificación o nulidad de una resolución favorable a un particular, los que se contarán a partir del día siguiente a la fecha en que ésta se haya emitido, salvo que hubiese producido efectos detracto sucesivo, caso en que se podrá demandar la modificación o nulidad en cualquier época sin exceder de cinco años del último efecto. Pero los efectos de la sentencia, en caso de ser total o parcialmente desfavorables para el particular, sólo se retrotraerán a los cinco años anteriores a la presentación de la demanda.
La palabra “tracto sucesivo” comprende los actos de ejecución continuada operiódica, luego entonces, si la resolución favorable tuvo una ejecución duradera, el plazo de cinco años para que la autoridad impugne su resolución favorable al particular empieza a contar a partir de la última ejecución o efecto.
Como se observa, la acción de lesividad parte del supuesto fundamental de que las resoluciones administrativas de carácter individual favorables a un particular sólo puedenser modificadas o revocadas por un órgano jurisdiccional.
Lo anterior porque, primeramente, debe prevalecer la certeza jurídica de que una determinación firme que ha creado una situación concreta favorable a un particular, no debe ser revocada o desconocida unilateralmente por las autoridades fiscales, aun cuando se hubiere dictado contrariando las disposiciones legales aplicables al caso y,primordialmente, para dar cabal acatamiento a la garantía prevista por el artículo 14 Constitucional, segundo párrafo, que dispone que nadie puede ser privado de un derecho, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento
Lo que resulta de gran utilidad para los particulares es saber que cuando la autoridadfiscal se percata de que una resolución fiscal dictada en favor de un contribuyente es, a su parecer, indebida y lesiva para el fisco, no puede revocarla válidamente por sí y ante sí, ni tampoco puede hacer gestión directa ante el particular para exigirle el reembolso que resulte en su caso, sino que para ello debe promover el juicio contencioso administrativo de lesividad ante el TribunalFederal de Justicia Fiscal y Administrativa.

JUICIO DE LESIVIDAD CONSTITUCIONAL O NO

Principios Constitucionales
Los artículos 14 y 16 constitucionales resultan esenciales para salvaguardar la Ley Fundamental, porque de ellos se desprenden los más importantes principios para preservar el funcionamiento del Estado de Derecho. Lo anterior, porque los derechos consagrados en dichos artículosaseguran la convivencia social en un sistema jurídico seguro, equitativo y justo, como también posibilitan la rectificación de aquellos actos autoritarios que hubieren vulnerado el status ideal de las cosas o el deber ser de las relaciones jurídico autoritarias.

Garantía de audiencia
Tomando en cuenta que el juicio de lesividad, por su naturaleza, es un proceso, es ineludible el hecho de que deba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL JUICIO SOBRE LA LESIVIDAD
  • Amparo Juicio Lesividad
  • Juicio de lesividad
  • juicio de lesividad
  • juicio lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad
  • JUICIO DE LESIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS