Juicio De Lesividad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EL JUICIO DE LESIVIDAD


La lesividad[1] es la pretensión a favor de la Administración Pública estatal o municipal o de sus organismos auxiliares para reclamar la nulidad —ante el Tribunal Contencioso Administrativo—, de un acto o resolución de carácter administrativo que amplía la esfera jurídica de un particular ya sea porque se beneficie de una actuación oficiosa; o bien, porque searecipiendario de la actuación provocada del agente administrativo.


Es decir, en el juicio de lesividad, es la autoridad la que pone en movimiento el órgano jurisdiccional para demandar la nulidad de un acto o resolución que erróneamente o de modo irregular fue otorgado a favor de un particular.


La fracción VI del artículo 36 de la Ley de Justicia Administrativa confierecompetencia al Tribunal para conocer de los juicios que promuevan las autoridades para “…que sean nulificadas las resoluciones fiscales favorables a un particular y que perjudiquen a la Hacienda Pública del Estado; de los Municipios, o a los organismos descentralizados con atribuciones fiscales, igual acción procederá en contra de la afirmativa ficta…”


Sin embargo, esa competencia se velimitada a resoluciones favorables en materia fiscal y a resoluciones presuntas por afirmativa ficta.


No obstante, consideramos que siguiendo la línea de la tesis expuesta a lo largo de este texto, no debería existir impedimento legal alguno para que la pretensión de lesividad sea admitida para otra clase de actos o resoluciones de carácter administrativo.


Imagine por ejemplo a unPresidente Municipal, que al final de su mandato otorga —por motivos solamente para él justificados— una licencia de funcionamiento de una negociación mercantil de giro negro o rojo contraviniendo disposiciones legales; u otorga indebidamente una licencia de construcción de un edificio de más de tres pisos en una zona urbana no autorizada por la ley; o bien, confiere licencias, permisos oautorizaciones aprovechando la oportunidad política o de conveniencia personal desatendiendo el interés público.


El permiso, la autorización o la licencia así otorgados desde luego que resultan ilegales, contrario al interés público; sin embargo, no pueden ser revocado unilateralmente por la autoridad que los concedió.


En efecto, la revocación es una forma anormal de extinción delos actos administrativos. En principio, todo acto de autoridad goza de la presunción de legalidad. Esta presunción significa que el acto administrativo es válido y produce todas sus consecuencias mientras no sea objetado. Empero, por otra parte, significar certeza y seguridad jurídica.


De esta manera, si el acto administrativo afecta negativamente la esfera jurídica de los gobernados, laautoridad que lo emitió, puede —en una revisión de sus propios actos—, revocarlo. Pero por el contrario, si el acto administrativo —aunque evidentemente irregular— favorece al gobernado ampliando su esfera jurídica, entonces no podrá, por sí mismo, revocarlo o modificarlo porque de hacerlo atentaría contra la estabilidad y seguridad jurídicas.


Una autorización, licencia o permisootorgados contra el interés público y a favor únicamente del interés particular, es un acto lesivo, que desde luego, debe remediarse mediante el contencioso administrativo.


Es aquí, en donde cobra relevante importancia el «juicio de lesividad», o mejor dicho, la acción de nulidad a favor de la autoridad administrativa respecto de actos favorables a los particulares.


Si como hemosvenido sosteniendo, el Tribunal Contencioso Administrativo conoce de las controversias suscitadas entre la Administración Pública estatal o municipal y los particulares; desde nuestro punto de vista no existe impedimento para enjuiciar — y con ello solicitar la nulidad— los actos administrativos indebidamente otorgados a los particulares, contarios a lo establecido por la ley.


Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL JUICIO SOBRE LA LESIVIDAD
  • Amparo Juicio Lesividad
  • Juicio de lesividad
  • juicio de lesividad
  • juicio lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS