Juicio De Lesividad
Concepto.
En nuestra legislación mexicana no contamos con una definición de Juicio de Lesividad, sin embargo de acuerdo con la opinión de diversos autores, se llega a la conclusión de que se trata de aquel que es intentado por una autoridad administrativa dentro del Proceso Contenciosos Administrativo, con el propósito de anular una resolución favorable a ungobernado, que se considera fue emitida de manera ilegal, es decir, que haya transgredido los principios de la debida fundamentación y motivación, así como del debido proceso legal y de congruencia establecidos en nuestro sistema jurídico mexicano.
De ahí que su principal característica consiste en que a diferencia de los demás juicios la parte actora es la autoridad, mientras que la demandadalo es el propio particular a quien le fue emitida una resolución que le beneficia.
Fundamento Constitucional.
El Juicio de Lesividad, tiene su origen en el artículo 16 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que todo acto de autoridad tiene que estar debidamente fundado y motivado por medio de los razonamientos lógicos y jurídicos queacrediten su existencia.
De igual forma al ser este un juicio que se encuentra íntimamente relacionado con la materia administrativa, toda vez que deriva del juicio contencioso administrativo, de acuerdo con lo establecido en la definición indicada en el párrafo inicial del presente trabajo, es evidente que le es el aplicable lo dispuesto por la fracción XXIX del artículo 73 de dicha CartaMagna la cual establece que el Congreso de la Unión tiene facultades para: expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, así como para imponer sanciones a los servidores públicos por responsabilidadadministrativa que determine la ley, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, los procedimientos y los recursos contra sus resoluciones.
En este orden de ideas, también le es aplicable lo establecido en el artículo 104 de la Ley Suprema, el cual señala que es competencia de los tribunales federales conocer de los recursos de revisión que se interpongan contra lasresoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso-administrativo a que se refieren la fracción xxix-h del articulo 73 y fracción iv, inciso e) del artículo 122 de dicha constitución, solo en los casos que señalen las leyes. las revisiones, de las cuales conocerán los tribunales colegiados de circuito, se sujetaran a los tramites que la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 deesta constitución fije para la revisión en amparo indirecto, y en contra de las resoluciones que en ellas dicten los tribunales colegiados de circuito no procederá juicio o recurso alguno.
Fundamento Legal.
El juicio en comento, además de tener su origen en los preceptos constitucionales señalados con anterioridad, se encuentra regulado por el Código Fiscal de la Federación, alestablecer en el numeral 36 lo siguiente:
“Las resoluciones administrativas de carácter individual favorables a un particular solo podrán ser modificadas por el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales.”
A lo anterior le sirve de fundamento la tesis aislada del tenor siguiente:
JUICIO DE LESIVIDAD. EL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO FISCALDE LA FEDERACIÓN, AL PREVER SU PROCEDENCIA CONTRA LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL FAVORABLES A UN PARTICULAR, NO ATENTA CONTRA LA INSTITUCIÓN DE LA COSA JUZGADA. La resolución emitida por una autoridad administrativa al dar cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa puede contener conjuntamente dos tipos de actos: 1)...
Regístrate para leer el documento completo.