JUICIO DE QUIEBRAS

Páginas: 358 (89448 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013











CONCURSOS


DERECHO CONCURSAL

- JUICIO DE QUIEBRAS
- CONVENIO DE ACREEDORES
CESIÓN DE BIENES

CONTRATOS MERCANTILES






LUIS RODRIGO
ESCUDERO RIVEROS
PRIMERA PARTE

“EL JUICIO DE QUIEBRA”


INTRODUCCIÓN


Toda vez que una civilización alcanza un nivel digno de progreso, el comercio económico-jurídico se intensifica y complica, de forma talque permite conceptualizarlo como un intrincado sistema circulatorio de bienes y servicios, en el cual el crédito actúa como lubricante acelerador. Si alguno de los agentes de este sistema entraba dicho trafico por sobrevenirle una crisis patrimonial tal que le impida atender sus compromisos, todo el sistema se resiente, distorsionándose. Este deudor dejará a otros con sus patrimonios mermados,entorpecerá la circulación de sus propios bienes y, en algunos casos, recurrirá a expedientes fraudulentos para salvar su situación.
Por ello, en toda sociedad avanzada se contemplan mecanismos para sanear ese ganglio infecto que constituye un patrimonio en insolvencia y para restablecer el normal funcionamiento del sistema. El conjunto de estos mecanismos jurídicos es lo que constituye el derechoconcursal.

1. El incumplimiento de las obligaciones. Tutelas individuales y colectivas.

Las obligaciones, de acuerdo a un concepto moderno, constituyen más que un vínculo entre dos partes, una relación directa entre los patrimonios del deudor y del acreedor. Luego, si el deudor no responde, el acreedor puede ejercer sobre tal patrimonio las defensas que la ley le otorga.
Tutela o defensa estodo medio que el derecho dispone para asegurar el efectivo cumplimiento de la orden contenida en la norma y llamado a actuar en caso de que sea infringida. Estas tutelas pueden ser de dos clases: Individuales o colectivas, y a su vez, ambas, pueden ser preventivas o reparativas.

2. Tutelas individuales.

Tutela o defensa individual es aquella que protege la acreencia consideradaindividualmente. Dijimos que éstas, al igual que las colectivas, pueden ser preventivas o reparativas.
Son tutelas individuales preventivas aquellas que previenen la violación de un derecho o aseguran con antelación la eficacia de una eventual defensa reparativa. Se incluyen en esta categoría; los llamados derechos auxiliares del acreedor, a saber; medidas conservativas, acción oblicua, acción pauliana orevocatoria y el beneficio de separación de patrimonio. Todas ellas tienen por finalidad mantener la integridad del patrimonio del deudor a fin de que éste se mantenga idóneo para solventar sus deudas. También son tutelas individuales preventivas las garantías reales y personales, pues tanto la prenda, hipoteca, fianza y el aval favorecen al acreedor en orden a aumentar sus posibilidades de éxito enel ejercicio de una defensa reparativa. Deben considerarse aquí también los privilegios que otorgan preferencia a ciertos acreedores por sobre otros.
Son tutelas individuales reparativas aquellas que tienen por finalidad remediar el mal causado por el hecho antijurídico, esto es, el incumplimiento. Se comprende dentro de esta clase de tutelas a: el cumplimiento forzado de la obligación, laresolución del contrato o, incluso, la indemnización de perjuicios tanto por incumplimiento de la obligación como por el retraso del mismo.
Todos estos mecanismos protegen exclusivamente los intereses del acreedor, lo que se traduce en que puede embargar tal o cual bien y tramitar el procedimiento de apremio en forma más o menos rápida, según sus intereses y deseos personales.

3. Tutelascolectivas.

Las tutelas o defensas colectivas son aquellas que protegen relaciones jurídico – patrimoniales consideradas como proceso económico y regulan, por ende, la totalidad de los derechos personales vinculados con el patrimonio en crisis.
Son tutelas colectivas; la quiebra, los convenios y el pago por cesión de bienes. Se suele señalar que estos tres mecanismos de defensa colectiva pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de quiebra
  • quiebras y juicios especiaes
  • Etapa de realizacion juicio de quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS