Juicio De Reivindicatori

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
FACULTA DE MEDICINA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
HOSPITAL GENERAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TEMA:
FRECUENCIA DE AMENAZA DE PARTO PRETERMINO EN PACIENTES MENORES DE EDAD EN EL HOSPITAL GENERAL

AUTOR
anonimo




ANTECEDENTES CIENTIFICOS
La Amenaza de Parto Pretermino se define como la actividad uterina regular (2 contracciones en 10 minutos), evidente acompañado demodificaciones cervicales que incluyen un borramiento menor del 80% con dilatación menor de 2 cms que ocurre después de la semana 20 y antes de haber completado la semana 37 de gestación. 1 Los síntomas pueden ser variables como: actividad uterina, dolor abdominal, presión pélvica, manchado vaginal. La exactitud de este diagnostico es pobre, el 40% es un falso positivo y tiene un 25 a 50% defalsos negativos.2
En América Latina el bajo peso al nacer, representa aproximadamente el 10-15% de todos los nacimientos y en promedio, el 55% corresponden a gestaciones pre términos. La prematurez se asocia con síndrome de membrana hialina, hemorragia interventricular, y enterocolitis necrotizante. A pesar de la prevención y los tratamientos modernos su incidencia no ha cambiado en las últimasdécadas. El parto pretérmino es responsable del
75% al 83% de la mortalidad neonatal en recién nacidos sin malformaciones congénitas y del 50% de los niños con secuelas neurológicas.
Los avances en las unidades de cuidados intensivos neonatales ha mejorado el resultado de los neonatos pretérmino pero la incidencia de partos preterminos no ha disminuido. La edad gestacional antes de la semana 29 esun buen predictor de sobrevida, pero el peso fetal es mejor predictor por encima de la semana 29. Los fetos masculinos tienen un porcentaje de mortalidad del doble respecto a las mujeres antes de la semana 29.
En la actualidad se acepta que el parto prematuro es multifactorial, ocurre porque se reúnen una serie de factores desencadenantes y es preciso analizarlos y tenerlos en cuenta cuando lagestante ingresa al control prenatal y en cada visita para detectarlos precozmente. La etiología del parto pretermito puede ser de causa materna, uterina, inherente al embarazo o iatrogénica. El 30% de los partos preterminos no se encuentra la causa. En 20 a 30% se encuentran factores asociados a infección intrauterina.
Dentro de las causas maternas están la preeclampsia, las complicacionesabdominales no obstetricias como apendicitis y colecistitis, las enfermedades sistémicas, los traumatismos y la drogadicción. Son causas de etiología uterina la incompetencia cervical, la miomatosis y las malformaciones congénitas. La infección cervicovaginal y la corioamnionitis son uno de los principales factores desencadenantes de Amenaza de parto pretérmino, los organismos más frecuentementeasociados son: Ureaplasma urelyticum, Micoplasma hominis, Gardnerella vaginalis, Peptoestreptococcus y Bacteroides species, Chlamydia trachomatis.
Infecciones extrauterinas maternas están presentes en el 5 a 10% de las amenazas de parto pretérmino, especialmente las infecciones de vías urinarias. Las malformaciones congénitas del útero y el cuello son el 1 a 3%.
Un 20 a 30% de los partos preterminosson iatrogénicos o indicados y usualmente tiene una etiología única y clara, a diferencia de los partos preterminos espontáneos que son multifactoriales, las causas más frecuentes son: Preeclampsia (42%), Sufrimiento fetal (26,7%), Retardo de crecimiento intrauterino (10), y abrupto de placenta (6,75). Los factores asociados son: Edad materna mayor de 35 años, Infección de vías urinarias, yantecedente óbito fetal.
Los factores asociados con parto pretérmino espontáneo son: menores de edad, bajo peso materno, multiparidad, fumadoras, sangrado vaginal y parto pretérmino previo, embarazo múltiple.
A. AUSENCIA DE CONTROL PRENATAL
El control prenatal en cantidad, calidad, contenidos y oportunidad, contribuye a evitar muertes y lesiones maternas y peri natales.
La falta de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Reivindicatorio
  • Juicio reivindicatorio
  • Juicio Reivindicatoria
  • Juicio reivindicatorio
  • Juicio reivindicatorio
  • Juicio Reivindicatorio
  • Juicio Reivindicatorio
  • medios preparatorios a juicio reivindicatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS