juicio de rendición de cuentas

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.------------------------------------------------------------------------------
LUIS ALFONSO ALVAREZ RUIZ, de treinta años de edad, soltero, guatemalteco, empresario, con domicilio en cuarta avenida y tercera calle de la zona dos de esta ciudad, me identifico con la cedula de vecindad numero de orden A guion Uno y de registrocuatrocientos veinte mil novecientos ochenta y cinco (A-1420,985) extendida por el Alcalde Municipal del departamento de Guatemala, ante usted comparezco respetuosamente y
EXPONGO
I.Actuó bajo la dirección, procuración y auxilio del Abogado LUDWING JESUS DUBON ALVARADO, a quien expresamente confiero tales calidades.
II.Que señalo como lugar para recibir notificaciones su oficina profesional ubicadaen la decima avenida y segunda calle zona diez, de esta ciudad.
III.Que por este acto demando en JUICIO ORAL DE RENDICION DE CUENTAS la señora: ROBERTA MENDEZ FIGUEROA quien puede ser notificada en la quinta calle y decima avenida catorce guion diez de la zona once, en base a los siguientes:
HECHOS
I.Con ROBERTA MENDEZ FIGUEROA, tenemos en copropiedad dos inmuebles urbanos, el primero de ellosinscrito en el Registro de la Propiedad con el numero cuatro mil trescientos (4,300), folio cien (100), del libro ciento veinte (120) de Guatemala. El que se encuentra dividido en varios locales comerciales ubicado en trece avenida cinco guion cuarenta de la zona uno de esta ciudad y que actualmente está dado en arrendamiento a BANCO GYT CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, A CALZADOS FINOS, Y AHELADOS NACIONAL. El segundo de los inmuebles se encuentra registrado en el Registro de la Propiedad con el numero cincuenta y ocho mil doscientos diez (58,210), folio treinta y uno (31), de libro seiscientos cuatro (604) de esta ciudad. El que se encuentra dividido en varios locales comerciales ubicado en quince calles y séptima avenida cinco guion cero nueve de la zona dos de esta ciudad y queactualmente está dado en arrendamiento a PANADERIA LA MEJOR, VIDRIERIA GUATEGLASS, Y A BANCO DE LOS TRABAJADORES S.A.
II.La copropiedad de ambos inmuebles urbanos, se estableció desde el mes de marzo del año dos mil uno, por medio de las escrituras públicas números ciento ochenta (180) y cincuenta (50) que en esta ciudad autorizo el Notario RIGOBERTO MANUEL SANCHEZ PEREZ. Los días quince de marzo yveintisiete de marzo del año dos mil uno, que contiene Compraventa de bien inmueble.
III.Desde esa fecha hasta fecha hasta el día de hoy, han administrado y explotado comercialmente dicho inmuebles, sin que hasta la fecha me haya participado o rendido cuentas de los ingresos que ha percibido y lo que es peor aún, ha suscrito contratos de arrendamiento la demandada con los arrendatarios y sin tomaren cuenta mi opinión, mucho menos mi aceptación de tal negocio. IV.Como consecuencia de dicho negocio, la demandada, desde su inicio comenzó a percibir la cantidad de CINCUENTA MIL QUETZALES MENSUALES (Q. 50,000.00), por lo que promuevo en LA VIA ORAL JUICIO DE RENDICION DE CUENTAS a efecto que me rinda cuentas por la cantidad de UN MILLON DE QUETZALES, correspondiéndome la mitad del total o seala cantidad de QUINIENTOS MIL QUETZALES (Q. 500,000.00), mas el pago de daños y perjuicios y el pago de las costas procesales.

FUNDAMENTO DE DERECHO
Hay copropiedad cuando un bien pertenece proindiviso a varias personas. Las cuotas de los copropietarios se presumen iguales. El concurso de los comuneros, tanto en los beneficios como en las cargas de la comunidad, será proporcional a susrespectivas cuotas. Todo condueño tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponde y la de sus frutos y utilidades, ARTÍCULOS 485, 486, 491, del Decreto Ley 106, es por este derecho que solicito la rendición de cuentas por la cantidad antes mencionada a la demandada. Setramitaran en juicio oral 4to. La rendición de cuentas por parte de todas las personas a quienes les imponga esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intimacion y Oposicion en el Juicio de Rendicion de Cuentas segun en Venezuela
  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS