Juicio deQuiebras

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN
Según la Ley Nº 154/69 la quiebra es la institución jurídica, de carácter esencialmente procesal, dirigida a la liquidación de patrimonio del quebrado y su reparto frente a los acreedores, unitariamente organizado bajo el principio de la comunidad de perdidas.
Aún está en discusión el origen de Quiebra, pero recurriendo a informaciones de distintas fuentes se obtiene losiguiente: “En la Edad Media en Italia se podía contar con reglas especificas relativas a la quiebra en ciudades como Génova en sus Estatutos de 1498 entre las cuales aparecían nulidades respecto a los actos ocurridos durante el período sospechoso”, lo cual nos hace presumir que sus inicios han sido en Italia.
En el presente trabajo tiene como tema principal el Juicio de Quiebra; desglosando en susprocedimientos, efectos, clases, liquidación de activos, distribución y finalmente la rehabilitación del deudor.










1 - Juicio de Quiebra
El juicio de Quiebra es un procedimiento colectivo para hacer efectivo los bienes de la masa y repartirse finalmente la ganancia o producto entre los acreedores, tiene por objeto realizar y liquidar en un procedimiento único los bienes de unpersona natural o jurídica, sea o no comerciante, que hubiese sido declarado en quiebra (Ley 154/69, de Quiebras).
1.1 - Clases de Juicios
Las clases de juicios establecidas en la Ley Nº 154/69 son la Quiebra Directa y La Quiebra Indirecta.
Quiebra Directa: La quiebra llamada directa es aquella declarada cuando no hubo convocación de acreedores precedente, o la misma quedó sin efecto antes de laverificación de créditos.

Quiebra Indirecta: Es aquella declarada cuando por culpa imputable al deudor no se cumpliese las estipulaciones del concordato, podrá pedir la quiebra del deudor no comerciante, el acreedor de deuda líquida y exigible cuyo título traiga aparejada ejecución.
1.2- Auto Interlocutorio de declaración de quiebra
La Sentencia declaratoria de la Quiebra Indirectacontendrá:
“La orden de asegurar todos los bienes y derechos de cuya administración y ejercicio se prive fallido y de ocupación y ejercicio de los mismos por el Síndico”.
“La retención de la correspondencia del deudor”.
“La inhibición general del fallido para la disposición y administración de sus bienes, la que se inscribirá en el registro correspondiente”.
“La designación como Sindico de la quiebra alde convocación”.
“La publicación del edicto por el que se haga saber la quiebra”.
“Su inscripción en el Registro General de Quiebras”.

La Sentencia de Quiebra Directa contendrá los mismos apartados que en la Indirecta, salvo que deberá además disponer:
“El señalamiento de un plazo no mayor a cuarenta ni menor a veinte días, para que los acreedores se presenten a verificar sus créditos, enla forma indicada para la convocación de acreedores”.
“La determinación si el deudor es o no comerciante”.
“La intervención al Ministerio Público (Fiscal-Civil y comercial)”.
En la quiebra indirecta, éste último numerado debe entenderse que opera automáticamente.
Notificación al deudor: (art. 69). La notificación de la declaración de quiebra se hará al deudor por cédula (notificación directa)o cuando por este medio no sea posible, se le dará por notificado mediante los Edictos que serán publicados de la quiebra (forma indirecta).También se podrá considerar notificado el deudor, con la ocupación del Síndico de la administración, quien “ipso jure” está facultado a intervenir su patrimonio.
Publicación de Edictos: El Edicto que hace saber la declaración de la quiebra, deberá contenersolamente la parte resolutiva (“extracto”) y se publicará por cinco días en dos diarios de gran circulación de la capital.
Notificación a los acreedores: La publicación servirá de suficiente notificación. Ello no obsta a que el Síndico notifique a cada acreedor, por carta certificada o telegrama colacionado, haciéndoles saber la declaración de quiebra; indicando el señalamiento del plazo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juicios
  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS