Juicio Ejecutivo En Las Obligaciones De Hacer

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Juicio Ejecutivo en las Obligaciones de Hacer

Hemos visto que la obligación de hacer es la que consiste en la prestación de un hecho, como pintar un cuadro, construir una casa, suscribir un contrato, etc.

En caso de que el deudor de una obligación de hacer se constituya en mora[1], el acreedor puede, junto con la indemnización de la mora, cualquiera de las tres cosas siguientes,a elección suya:

I. Que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido. Los apremios consisten en arrestos y multas.

II. Que se autorice al acreedor para hacer ejecutar por un tercero y a expensas del deudor el hecho debido.

III. Que el deudor indemnice los perjuicios resultantes de la infracción del contrato.


De estos tres derechos que el acreedor puedeejercitar a su elección, sólo los dos primeros pueden ser objeto del juicio ejecutivo. La indemnización de perjuicios no podría exigirse ejecutivamente, ya que no se trataría de una deuda líquida, sería necesario iniciar previamente un juicio ordinario para determinar la especie y monto de los perjuicios. En otros términos, la indemnización de perjuicio por la mora y la resultante de la infracción delcontrato, por su propia naturaleza y contenido, no son susceptibles de ser accionadas por la vía ejecutiva ya que se trata de deudas ilíquidas. Estas indemnizaciones de perjuicios deben ser materializadas y determinadas previamente en juicio declarativo o de lato conocimiento, ventilado entre acreedor y deudor. En tal caso, si la sentencia es favorable al acreedor, dará origen a una ejecución,pero de obligación de dar y no de hacer que es, en cambio, la nos interesa actualmente.


Al respecto se ha fallado que no procede la acción ejecutiva para cobrar los perjuicios que pueda ocasionar la falta de cumplimiento de una obligación de hacer, si esos perjuicios no están determinados en sentencia firme.


En consecuencia, y por exclusión, tenemos que el derecho a apremiar aldeudor para la ejecución del hecho convenido y el derecho a pedir que se le autorice al acreedor para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor, si que pueden ser reclamados por la vía ejecutiva.


❖ Fuentes Legales

Acerca de esta clase de juicios dispone el Art. 531 que “Las reglas del párrafo 1° del Título anterior tendrán cabida en el procedimiento de que tratael presente Título, en cuanto sean aplicables y no aparezcan modificadas por los artículos siguiente”.


En consecuencia, el juicio ejecutivo de las obligaciones de hacer se rige por un doble grupo de disposiciones:

1. Las contenidas en el Título II del Libro II del Código de Procedimiento Civil, o sea, por los Art. 530 al Art. 543 los cuales por ser especiales son deaplicación preferente.


2. Las contenidas en el Párrafo 1° del Título I del Libro III del Código de Procedimiento Civil, o sea, por los Art. 434 a Art. 478, siempre y cuando dichas normar sean susceptibles de ser aplicados y no aparezcan modificados por los artículos señalados.


❖ Requisitos

De acuerdo con los Art. 530 y Art. 531[2] del Código de Procedimiento Civil,los requisitos para que proceda la ejecución forzada de una obligación de hacer son los mismos que hemos visto al referirnos a las obligaciones de dar:

• Título Ejecutivo.


• Obligación determinada y actualmente exigible.


El requisito de que la obligación sea determinada en las obligaciones de hacer equivales al de que la obligación sea líquida, cuando se trata deobligaciones de dar.


• Acción ejecutiva no prescrita.



Reunidos estos tres requisitos que hemos indicado, procede el juicio ejecutivo por obligación de hacer. Pero el procedimiento que debe seguirse es distinto según la obligación de hacer consista:

1. En la suscripción de un documento o en la constitución de una obligación.


2. En la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS