JUICIO EJECUTIVO FISCAL EN NICARAGUA

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015


DERECHO FISCAL
Tema:
Juicio Ejecutivo Fiscal

José Daniel Hurtado Miranda

























1. Acción ejecutiva
Concepto
Según nuestro código de procedimiento civil en su artículo 813 que toda “Acción es el medio legal de pedir en juicio lo que se nos debe”. También basado en el Articulo 1684 Pr..- donde se refiere a los juicios ejecutivo en donde el acreedor (DGI) con título legalpersigue a su deudor moroso (retenedor o recaudador), o en el que le pide el cumplimiento de obligaciones tributarias con saldos pendientes a su favor que, según la ley, tiene fuerza de ley.
En este caso la Dirección General de Ingresos en base al artículo al Artículo 173 de nuestro Código Tributario define que en los casos de Cobro Judiciales de las Deudas Tributarias la Administración Tributariatendrá acción ejecutiva para perseguir al deudor de la obligación pendiente de pago, sus sucesores o representantes por obligaciones tributarias con saldos pendientes a su favor que resulten de las propias declaraciones del contribuyente, de resoluciones firmes o sentencias de las autoridades correspondientes.
Las obligaciones tributarias exigibles deberán constar en un oficio que suscribirá deconformidad a la ley, el funcionario delegado y autorizado por el Titular de la Administración Tributaria.
Las garantías hipotecarias, bancarias, de prenda y otros títulos valores, emitidas a favor del Fisco para respaldar obligaciones tributarias.

2. Titulo ejecutivo Administrativo
El procedimiento ejecutivo según el artículo 1692 Pr. en las obligaciones de dar será el que se especifica en elartículo 1693 Pr. Que especifica que “todo portador de un título que tenga según la ley fuerza ejecutiva, puede pedir ejecución contra la persona responsable o sus sucesores, o representantes. Para que proceda la ejecución se requiere además que la obligación sea actualmente exigible.
Este título ejecutivo según el Artículo 174. Deberá contener los siguientes requisitos:
1. Lugar y fecha de laemisión;
2. Nombre del obligado, su número de Registro ante la Administración y su domicilio;
3. Indicación precisa del concepto e importe del adeudo tributario con especificación, en su caso, del tributo y ejercicio fiscal, multa y recargo que corresponda, en su caso;
4. Constancia de haber efectuado la notificación con requerimiento de pago e indicación de iniciar el cobro ejecutivo; y,
5.Nombre y firma del funcionario que suscribe el oficio.

3. Procedimiento
El procedimiento para la ejecución de las sentencias no es el del juicio ejecutivo, donde se aplicarán
las reglas del juicio ejecutivo, debiendo omitirse la oposición del ejecutado, el término de prueba y la
Sentencia de pago o remate.
Presentación de la Demanda y Legitimidad depersonería.
El Articulo 176 Tr. el funcionario competente para representar a la Administración Tributaria en el Juicio Ejecutivo, será el Procurador Auxiliar de Finanzas, adscrito a la Dirección General de Ingresos, quien demostrará su legitimidad de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; en su defecto el Titular de la Administración Tributaria podrádelegar esta facultad en el profesional del derecho debidamente incorporado a la Corte Suprema de Justicia que estime conveniente, debiendo acreditar en el escrito de demanda copia de la certificación del acta donde conste su nombramiento y el respectivo título ejecutivo.

Solicitud de Embargo Ejecutivo
Arto. 177. El Procurador Auxiliar de la Administración Tributaria, o en su defecto, el delegado porla Administración Tributaria para actuar en juicios ejecutivos , podrá solicitar al juez competente, decretar y ejecutar embargo ejecutivo sobre bienes, derechos, o acciones del contribuyente demandado ejecutivamente, con el fin de garantizar la recuperación efectiva del crédito fiscal, multas y sanciones, en su caso.

Mandamiento de Ejecución
Según el Arto. 178. Recibida la demanda, el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO EJECUTIVO FSCAL EN NICARAGUA
  • Juicio ejecutivo en nicaragua
  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • demanda de juicio ejecutivo hipotecario nicaragua
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS