Juicio En La Via Sumaria

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS JURIDICOS

PROFESORA : MTRA. ALMA ISABEL POSADAS MALAGON

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SUS PROCEDIMIENTOS

JUICIO EN LA VIA SUMARIA

ALUMNO: ISIDRO CAÑEDO OSNAYA

JUICIO EN LA VIA SUMARIA.

El 10 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal deProcedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (LOTFJTA). El referido Decreto adiciona un Capítulo XI a la LFPCA, bajo el título “Del juicio en la vía sumaria”. Estas reformas, en cumplimiento al Artículo tercero transitorio del citado Decreto, entraron en vigor el pasado 7 de agosto 2011.

El juicio en la vía sumariaencuentra su razón de ser en el desenvolvimiento del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que desde su creación en 1936 ha pasado por distintas etapas de ampliación de competencia, planteando nuevos retos a su marco normativo y a la estructura orgánica en que soporta su actuación.

Según datos revelados por el propio tribunal, para sustanciar un juicio contenciosoadministrativo en promedio transcurren 1,372 días, esto es, 3 años, 9 meses y 7 días, contrariando elementos fundamentales de la garantía de tutela jurisdiccional prevista en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

En las iniciativas con proyecto de Decreto del 3 y 10 de diciembre de 2009, presentadas por los Senadores de los Grupos Parlamentarios del PartidoAcción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, así como la presentada por el Senador José Isabel Trejo Reyes, se propuso la adopción del juicio sumario como: “ un medio procesal más rápido y sencillo para la resolución del citado procedimiento, en casos en que por su materia no representan mayor complejidad y reduciéndolos además con elcriterio de la cuantía.”

En el artículo 1-A, fracciones XII y XIV, se introdujeron las definiciones de Juicio en la Vía Tradicional y Juicio en la Vía Sumaria, para establecer dos tipos de trámite del juicio contencioso administrativo, dependiendo de la naturaleza, cuantía y características de cada caso.

En este sentido se incorpora un nuevo capitulo XI a la LFPCA para incorporarlo. Las reformas yadiciones de merito resultan loables en tanto que tienen como objetivo agilizar la solución de conflictos entre la administración publica y los gobernados, cuando se trate de problemáticas de cuantía menor o cuando sobre el tema en controversia exista criterio ya definido por una jurisprudencia del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Nación.Desde el propio artículo 58-1 de la LFPCA, se citan los principios de simplificación y abreviación que rigen dicho proceso jurisdiccional, lo que sin duda determina que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, deberá llevar a cabo el trámite respectivo de la manera más sencilla y rápida legalmente permitida.

Admitida la demanda, el trámite del Juicio en la Vía Sumaria es, en esencia,igual al que se sigue en la Vía Tradicional con la principal diferencia de que los Plazos se reducen de manera significativa.

Es criticable que las modificaciones legislativas hayan excluido del trámite del Juicio en la Vía Sumaria: multas impuestas por infracciones a la ley de la Propiedad Industrial, a las controversias sobre devoluciones y a los litigios sobre pensiones.

PRINCIPIOS QUE RIGENEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Legalidad. La autoridad solo puede realizar aquello que le esta estrictamente permitido por ley, de tal manera que el TFJFA actúa, sujetándose siempre a las disposiciones que lo gobiernan en su estructura y modo de funcionar.

Equidad. Justicia igual para iguales y desigual para los desiguales.

Oficiosidad. Todo proceso ante en TFJFA debe adecuarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio en linea y en vía sumaria
  • juicio en linea y juicio en via sumaria
  • Via Sumaria
  • Juicios sumario
  • juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS