juicio etico

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014


Jueves, 23 de Agosto de 2012
Juzgados federales procederán a militares que agredan a civiles
Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional elinciso a, de la fracción segunda, del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que desde hace 19 años permite aplicar el fuero de guerra a soldados que cometen delitos contra civiles.
Con ocho votosa favor y dos en contra, la Corte determinó que en los casos que involucren a civiles, los asuntos deberán ser revisados por jueces federales.
Indicaron que dicho precepto va contra lo dispuesto enel artículo 13 constitucional, que refiere que ningún tribunal militar está facultado para conocer asuntos donde los ofendidos son civiles.
Los ministros dejaron claro que el cambio de fuero nosignifica desconocer la validez de todo lo actuado en la justicia militar, pues de ser necesario se podrán revisar las pruebas aportadas durante el proceso que se lleva a cabo contra el personalcastrense.
Para que este criterio se aplique de manera automática a escala nacional es necesario que la Corte conozca de cuatro asuntos más que guarden similitud para sentar jurisprudencia.
El fallo derivódel amparo que promovieron los familiares del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, quien fue asesinado por el soldado Valentín Alejo Hilario el 20 de junio de 2009.
El crimen se cometió en unretén militar sobre la carretera que comunica a Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, en Guerrero.
El militar disparó contra el autobús de pasajeros en el que viajaba Bonfilio, porque el chofer puso enmarcha la unidad una vez que creyó que había terminado la inspección de pasajeros.
Respecto al mismo caso, el lunes pasado la Corte sentó otro precedente: reconoció como víctimas de derechos humanosa las familias de personas que han perdido la vida a manos de soldados, motivo por el cual pueden promover recursos a través del juicio de amparo.
El fallo de la Corte es trascendental porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio moral y el juicio ético
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio Moral y Juicio Ético
  • juicio etico y juicio moral
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico
  • juicio moral y juicio etico
  • juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS