Juicio Hipotecaario

Páginas: 46 (11293 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TÍTULO SEPTIMO DE LOS JUICIOS ESPECIALES Y DE LAS VÍAS DE APREMIO 
CAPÍTULO III DEL JUICIO HIPOTECARIO 
Artículo 468
 

 
 
 
 
 Folio: 89344 
ARTICULO 468.- SE TRAMITARA EN LA VIA ESPECIAL HIPOTECARIA TODO JUICIO QUE TENGA POR OBJETO LA CONSTITUCION, AMPLIACION, DIVISION, REGISTRO Y EXTINCION DE UNA HIPOTECA, ASI COMO SU NULIDAD, CANCELACION, O BIEN, EL PAGO O PRELACION DEL CREDITO QUE LAHIPOTECA GARANTICE.
PARA QUE EL JUICIO QUE TENGA POR OBJETO EL PAGO O LA PRELACION DE UN CREDITO HIPOTECARIO SE SIGA SEGUN LAS REGLAS DEL PRESENTE CAPITULO, ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE EL CREDITO CONSTE EN ESCRITURA PUBLICA O ESCRITO PRIVADO, SEGUN CORRESPONDA EN LOS TERMINOS DE LA LEGISLACION COMUN, Y REGISTRADO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y QUE SEA DE PLAZO CUMPLIDO, O QUE ESTE SEAEXIGIBLE EN LOS TERMINOS PACTADOS O BIEN CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.


¿Qué es un Juicio Hipotecario?
 4  9875
 Download article as a PDF
La ejecución hipotecaria es el derecho legal que tiene un acreedor hipotecario u otro acreedor del derecho de retención de adquirir la titularidad de la propiedad y/o el derecho de venderla y usar las ganancias para cancelar la hipoteca cuandoesta o el embargo preventivo está en mora. Es un concepto que existe desde hace siglos.
En un principio, la ley establecía que la falta de pago de una hipoteca daba como resultado la obtención automática de la titularidad del inmueble por parte del titular de la hipoteca (a veces denominado "acreedor hipotecario"). Pero la ley evolucionó con el transcurso de los años y ahora permite que losdeudores hipotecarios tengan tiempo para saldar la hipoteca antes de que se les quite la propiedad. Este proceso de quitarle la propiedad al deudor hipotecario a causa de la mora es lo que constituye la ejecución hipotecaria.
Hoy en día, existen numerosas leyes y reglamentaciones de los estados que rigen el proceso de ejecución hipotecaria para proteger tanto al acreedor como al deudor hipotecario contrala injusticia y el fraude. En los Estados Unidos, si bien los estados tienen sus propias variaciones, los principios básicos de la ley de ejecución hipotecaria son los mismos. Para obtener una introducción básica, descargue la Guía sobre la ejecución hipotecaria [pdf en ingles] de FindLaw.
Tipos de ejecución hipotecaria
En general, el acreedor hipotecario inicia una acción de ejecuciónhipotecaria después de producida una mora en los pagos. Dentro de los Estados Unidos, existen distintos tipos de ejecución hipotecaria. Las más frecuentes son dos, el resto son posibilidades que existen solo en algunos estados.
El tipo de ejecución hipotecaria más importante es la ejecución hipotecaria por remate judicial. Este tipo está disponible en todos los estados y es el método requerido en muchos deellos. Implica la venta del inmueble hipotecado con la supervisión de un tribunal, donde las ganancias se destinan, en primer lugar, a cubrir la hipoteca, luego a pagar a otros acreedores del derecho de retención y, por último, al deudor hipotecario. Dado que es una acción legal, todas las partes deben ser notificadas de la ejecución hipotecaria, e involucra tanto escritos judiciales como algúntipo de resolución judicial, en general, después de un juicio corto.
El segundo tipo, la ejecución hipotecaria por poder de venta, involucra la venta de la propiedad por parte del acreedor hipotecario sin la supervisión de un tribunal. Donde está disponible, la ejecución hipotecaria por poder de venta suele ser una manera más expeditiva de ejecutar un inmueble que por remate judicial. La mayoría delos estados permite este método de ejecución hipotecaria. En este caso también sucede que las ganancias de la venta van primero al acreedor hipotecario, luego a otros acreedores del derecho de retención y, por último, al deudor hipotecario.
Hay otros tipos de ejecución hipotecaria que solo están disponibles en jurisdicciones limitadas y, por lo tanto, se consideran métodos menores de ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juicios
  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS