Juicio hipotecario
1. Condiciones para su procedencia.
2. Requisitos necesarios para que tenga lugar (documentos que traen aparejada ejecución)
3. Títulos con los cuales se puede elegir el Juicio Ejecutivo o la vía de apremio.
4. La conversión del juicio ordinario en ejecutivo.
5. La cantidad de la ejecución.
6. Liquidación de intereses y perjuicios.
7. Requisitos que debencumplirse antes de despacharse la ejecución.
8. Como evita el deudor los gastos y molestias del embargo.
9. El emplazamiento.
10. Interposición de excepciones dilatorias y perentorias
11. La reconvención y la compensación.
12. El termino Probatorio y el de alegatos
13. Reserva de los derechos del actor en la sentencia que lo declara improcedente.
14. Oposición del demandado a la ejecución.
15.Cuando el demandado no se opone a la ejecución ni realiza el pago.
16. La apelación.
1.- El juicio ejecutivo Civil, es un procedimiento sumario por el que se trata de llevar a efecto por embargo y venta de bienes, el cobro de créditos que constan por algún título que tiene fuerza suficiente para constituir, por sí mismo, plena probanza (títulos ejecutivos).
2.- Para que tenga lugar el juicioejecutivo, éste debe fundarse en un documento que traiga aparejada ejecución (títulos ejecutivos), y traen aparejada ejecución aquellos que contienen una deuda cierta, liquida y exigible, manifestada con una solemnidad tal que son una prueba preconstituida, es decir, no requieren de medios de perfeccionamiento. En virtud de lo anterior, en este tipo de juicios, si la parte demandada, alegainexistencia o invalidez de los mismos, es a ella, y no a la actora, a quien corresponde probar la ineficacia o inexistencia.
3.- Hay una inversión del orden normal de las etapas del proceso, en virtud de que normalmente, primero hay una etapa de conocimiento y después la fase de ejecución, sin embargo, en estos juicios, primero esta la fase de ejecución y luego la fase de conocimiento. Lo anterior,es consecuencia de la clase de títulos en que se fundan las acciones ejecutivas civiles.
4.- Para que sea considerado un titulo ejecutivo se requiere: que el documento contenga una deuda cierta, liquida y exigible, además es necesario que en el mismo se haya consignado una obligación que no sea condicional ni sujeta a plazo, sino que sea desde luego exigible, que se trate de una cantidad líquida,y que ligue al demandado con el actor, que tiene derecho a exigir su cumplimiento.
5.- El Juez, esta facultado para revisar de oficio, si el documento exhibido, debe ser considerado como un titulo ejecutivo.
6.- La ley generalmente concede la posibilidad de crear títulos ejecutivos, a través de los medios preparatorios a juicio ejecutivo civil.
ARTICULO 422. Para que el juicio ejecutivo tengalugar, se necesita que la acción se funde en un título que traiga aparejada ejecución. Traen aparejada ejecución:
I. La primera copia de una escritura pública expedida por el juez o notario público ante quien se otorgó; y las ulteriores copias de esas mismas escrituras expedidas por mandamiento judicial con citación de las personas a quien interesa;
II. Los demás instrumentos públicos queconforme al artículo 380 de este Código hacen prueba plena;
III. Cualquier documento privado que haya sido reconocido expresamente ante notario o ante autoridad judicial competente, o dado por reconocido en los casos en que la ley lo permita.
Bastará que se reconozca la firma aunque se niegue la deuda;
IV. La confesión de la deuda hecha ante juez competente por el deudor o por su representante confacultades para ello;
V. Los convenios celebrados en el curso de un juicio ante el juez, ya sea de las partes entre sí o de terceros que se hubieren obligado como fiadores, depositarios o en cualquiera otra forma;
VI. Las pólizas originales de contratos celebrados con intervención de corredor público;
VII. El juicio uniforme de contadores, si las partes ante el juez o por escritura pública...
Regístrate para leer el documento completo.